5/26/2016

ENERGÍA LIMPIA DESARROLLO SOSTENIBLE

ENERGÍA LIMPIA
DESARROLLO SOSTENIBLE
Por: Josué Hoyos
        Carolina Clavijo
        Sergio Alzate

Cuando se habla de energía limpia, se hace referencia a todo tipo de mecanismos que producen energía eléctrica sin que haya rastros de contaminación en el ambiente, como en los bosques y en el agua. Estos, se ven afectados por la deforestación y la emisión de gas de efecto de invernadero.

En la lucha contra el cambio climático, se propone dejar la dependencia de los combustibles fósiles para la generación de energías limpias y, encontrar nuevas fuentes menos contaminantes e inagotables.

Cabe mencionar el compromiso que tiene Colombia al destacarse en el cumplimiento del protocolo de Kioto, el cual consiste en estabilizar la emisión de gases invernaderos y promover este empeño en los países más industrializados.

Para resaltar, Sergio Montoya, subdirector de Investigación y Desarrollo de Negocios en Energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en una entrevista realizada por la radio UNANÁLISIS de UNIMEDIOS de la Universidad Nacional de Colombia, comentó que Colombia no está quedándose atrás: “Por un lado, tenemos el gas natural vehicular, el combustible más limpio dentro de los hidrocarburos; promovemos la implementación de los vehículos eléctricos y, también, trabajamos en biocombustibles de segunda y tercera generación. Es posible, además, comenzar a capturar el dióxido de carbono (CO2)”.

Igualmente, Sergio Montoya manifestó que Colombia está muy avanzada en cuanto el tema medio ambiental y es considerada uno de los países más limpios del mundo.

Villavicencio, la capital del llano, está ubicada en el piedemonte de la cordillera oriental, enriquecida por sus espacios verdes, flora, fauna y paisajes deslumbrantes. La ciudad, está en la línea de compromiso hacia la conservación y cuidado del medio ambiente. 

Existen instituciones y fundaciones que están dedicadas a la enseñanza y a generar impactos positivos en el ambiente. Igualmente, trabajan con comunidades campesinas, indígenas y estudiantiles, en la generación de practicas sostenibles. Las entidades que han trabajado en este propósito son, La Cosmopolitana, El Clavelito, Colegio Abraham Lincoln, La Cosmogénesis entre otras. Quienes han implementado metodologías que limiten las energías no renovables, incentivando y transformando el pensamiento para un desarrollo sostenible basado en la energía limpia.

Lo que se pretende con este tipo de proyectos es promover y aprovechar la naturaleza misma para generar con responsabilidad energía renovable. Algunos de los proyectos que promueven estas entidades se pueden ver reflejadas a continuación:




“LULA”, LA BICIMÁQUINA

La Bicimáquina ha causado un gran impacto positivo al medio ambiente debido a ser una tecnología que genera una huella de carbono mínima, “casi nula”. Lo que significa, en materia medioambientalista, que no genera ningún daño al medio ni a la naturaleza por demostrar que una licuadora que funcionaba con energía eléctrica puede funcionar con energía mecánica.

Además es un objeto aceptado por un sin número de sociedades campesinas y urbanas. “Ha sido muy lindo ver la respuesta de la gente” Menciona Isabela, ingeniera agrónoma encargada de los procesos llevados a cabo en la Finca El Clavelito. Fue allí dónde se fabricó esta grandiosa máquina.  

Han estado presentes en la plaza campesina, donde existe la participación de niños, adultos y ancianos. Quienes con interés se acercan a manipular a “Lula”, la bicimáquina. Isabela lo describe con entusiasmo: “¡Es como una revolución!”. Pues la gente observa que se pueden hacer cosas necesarias en la cotidianidad con recursos al alcance, que no impliquen mecanismos que causen daños en la naturaleza, abriendo paso a la aplicación de conceptos permaculturales, de reutilización de materiales, de generación de tecnologías apropiadas alternativas y de incentivar a las personas a que hay maneras de proteger el ambiente.

Bicibatería o Máquina Generadora de Energía
Descripción: ../../Users/paolaperdomo/Downloads/13288534_10209342912110361_1561383716_
Existen otros proyectos similares a la Bicimáquina que se encargan de producir energía limpia, como la máquina generadora de energía fabricada por Roxana Galeano, Física y docente de Matemáticas en el colegio Abraham Lincoln y la Universidad Minuto de Dios. Enfocó su vida al potencial que tiene la materia reutilizable e hizo que una bicicleta (modificada) conectada a una batería descargada produjera energía.

Este proyecto lo aplicó en el colegio en la que es docente, promoviendo en los estudiantes la utilización de energías limpias. Los estudiantes cargan sus celulares en la hora de descanso por medio de pedalazos y un poco de sudor. La dinámica causa interés y enseña a la vez.

Descripción: ../../Users/paolaperdomo/Downloads/13275112_10209342828428269_1508388190_Comenta la profesora Roxana, que: “El proyecto inició en 2014 y consiste en la generación de energías limpias; para ello se construyó una bicicleta generadora de electricidad que convierte la energía mecánica del que pedalea en energía eléctrica a través de un alternador”


Con la bicicleta generadora de energía concursaron y ganaron premios en la Feria de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de los Llanos (Unillanos) en 2015 y hoy en día están preparándose para participar en el Encuentro Regional Ondas: Yo Amo la Ciencia, 2016. El cual se realizará en la universidad tecnológica de Quibdó. 

0 comentarios: