4/21/2015

Museo Arqueológico Guayupe, resistiendo desde la memoria.


Puerto Santander, conocido como cementerio ancestral de la cultura Guayupe, es una inspección del municipio de Fuentedeoro, ubicado en el Meta.  Allí, durante la construcción del primer alcantarillado a finales de 1989; a una profundidad de 35 a 60 metros, los obreros, durante una excavación, hallaron huesos calcinados, cenizas, herramientas de piedra, y utensilios domésticos, pertenecientes a la cultura Guayupe.

Fue así como el 31 de octubre del 2008, se inauguró el Museo Arqueológico Guayupe, que en un comienzo funcionó como una institución donde se hablaba sobre esta tribu indígena. Actualmente, este museo se destaca por ser único en la región de la Orinoquia.

Oscar Ortiz, guía del museo y representante de la Corporación Camatzagua, indicó que dentro de las actividades que ofrece el museo se encuentran las charlas, guianzas, conferencias, además de una muestra gastronómica derivada del plátano y almuerzo típico como la cachama rellana de carne.

La valorización de las piezas, según comenta Oscar, se debe por un lado, a la parte legislativa, la constitución dice que lo arqueológico es patrimonio del estado y es patrimonio de la humanidad.
Estudiantes de UNIMINUTO Villavicencio y el docente César Plaza visitando el museo. 

Durante los últimos años, gracias al Instituto de Cultura del Meta y la Gobernación del Meta, se han llevado a cabo unos avances en el museo, como la creación de una página web, un libro de recopilación de la cultura guayupe, la marca del museo, el taller de alfarería, y actualmente se está trabajando en el montaje del guión museológico para que las piezas se instalen en vitrinas con sus respectivas fechas de caracterización.

Otras entidades como el Instituto de Antropología de Colombia han realizado un registro e inventario de las piezas arqueológicas.

La cultura Guayupe, fue una tribu bastante organizada social, política y económicamente, se caracterizaron por ser extremadamente ordenados y dentro de sus actividades se encontraba que las cenizas de sus difuntos las depositaban en mochilas y realizaban un ritual importante dentro de sus creencias.

Contaban con un sistema monetario interno, eran comerciantes, practicaron la alfarería y la agricultura, aunque este, en un comienzo no tuvo interés por la comunidad. Hoy día reconocen que el municipio es conocido porque existe un museo a nivel nacional e internacional sobre esta cultura.

UNIMINUTO Villavicencio, ha realizado varias visitas al museo con un grupo de estudiantes del área de Historia Regional con acompañamiento del docente César Plaza.

Por: María Camila Sánchez Vélez y Angie Paola Rodríguez Daza.
Estudiantes de Comunicación Social – Periodismo.

0 comentarios: