Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

11/27/2014




INNOVACIÓN SOCIAL DE INDUSTRIA PETROLERA PARA EL META




Para el mundo no es un secreto que la explotación de petróleo ocasiona una serie de daños a nuestro planeta como el deterioro a la biodiversidad, contaminación al medio ambiente, entre otros. Como tal las petroleras tienen un deber social que de alguna u otra manera con esos proyectos se reivindican con nuestro planeta y la sociedad; el cual Llanopetrol lo está cumpliendo con un proyecto que favorece mucho a nuestro medio ambiente y a la economía.

Se trata de  Energía Fotovoltaica, un panel que capta la energía solar convirtiéndola en energía eléctrica con el fin de ser utilizada en los hogares para sus electrodomésticos,este panel genera 3,9 vatios de energía y es HECHO EN COLOMBIA.

Este proyecto se ha llevado acabo en la escuela el Cairo, en el corregimiento 7 de Villavicencio hace aproximadamente un año, donde han podido disfrutar de electricidad permanente. También se han realizado talleres de formación estudiantil en energía solar donde aparte de enseñar y motivar a generar nuevos proyectos tecnológicos para el bien de nuestro planeta construyen carros con paneles de suministro solar los cuales son movidos por la energía del sol; todo esto con la ayuda de los padres de familia, profesores e integrantes de Llanopetrol.  





La vida en un lienzo

LA VIDA EN UN LIENZO



A puerta cerrada en su habitación, Miguel tiene papel y lápiz en sus manos. Sus manos empapadas de sudor tiemblan, bajo la luz de una  lámpara vieja, pero es allí donde se refugia, el dibujo es su única salida.  Cada trazo tiene un acento marcado de sentimiento,  es la tercera vez que seriamente piensa  que la vida no tiene ningún destino.  Es  noche de “adiós” le musita a la oscuridad.

Después de llegar a la conclusión de que  tiene depresión, a sus dieciséis años, Luis Miguel Palomino Velásquez, oriundo de Villavicencio, tiene un frasco de medicamentos en sus manos. Mientras toma una plancha prendida  y la coloca sobre su brazo izquierdo, porque como él expresa profundamente, es así como se siente bien, experimentando dolor, va contemplando  su pintura sombría que,  deja entrever las horas, días, meses y años ahogado en el tormento del silencio, sus noches de soledad, pero sobre todo su marcada obsesión: ser verdugo de sí mismo.
Luis Miguel Palomino

Mientras sus brazos son tocados por filosos objetos que cortan su piel, Felipe, su hermano mayor entra a su habitación, y detiene a Miguel evitando que se siga haciendo daño. Felipe no encuentra otra salida para ayudar a su hermano que llevarlo a un lugar donde pueda expresar sus miedos y emociones  por medio de lo único que le gusta hacer: pintar.

Esa mañana del cinco de abril del 2014,  Miguel, por iniciativa de su hermano llegó al Colegio Las Palmas, ubicado en Ciudad Porfía  para ser parte del programa Pintando en mi clase de la Fundación niños al arte. Ese día, como lo recuerdan, Andrea Daniela Ortiz e Ingrid Méndez, participantes del programa, sintieron miedo e impresión cuando vieron al nuevo integrante, un joven alto, muy delgado, rostro muy pálido, su boca y cejas llenas de pierciengs, ojos tristes, acompañados de dos lágrimas tatuadas en cada mejilla y sus brazos, cómo no recordarlo, decían ellas, con algunos cortes y quemaduras. Su aspecto físico no impactó más que su silencio, distancia y la incapacidad para comunicarse con los otros compañeros.

Para Julián Arias, profesor de Funarte, se convirtió en un reto ser facilitador de un proceso de liberación interior que le urgía a Miguel,  como Julián dice, sus dibujos son el reflejo de sus grandes problemas internos entre ellos la autoflagelación acompañada de un deseo profundo de suicidio.  La autodestrucción es para Miguel,  una forma de expresar el dolor, una forma no verbal de comunicación donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo. Generalmente, lo hace para liberarse de sentimientos de rabia, ira, tristeza, soledad, rencor y dolor emocional.  “A veces hasta para sentir que estoy vivo empiezo a cortarme”.

Siete meses después por su destacado desempeño en la pintura, Miguel participó en el concurso “Gotas de tinta” que promueve el gobierno departamental, destacándose por su indiscutible talento artístico, donde ocupó el tercer lugar de la competencia. No solo para sus compañeros fue una sorpresa este resultado de Miguel, una ganancia no solo por el concurso sino por su cambio emocional que durante esos ochos meses ha tenido. El arte que ha sido compañero de tristezas ahora lo es para otro tipo de emociones. Poco a poco  ha tenido facilidad para el dialogo, para compartir con sus compañeros, el joven de aspecto raro que no permitía que nadie se le acercara, ahora está rodeado de amigos. Hasta su forma oscura de vestir ha cambiado. Por ahí se ven algunas sonrisas que alegran a Julián, a Felipe y por qué no al rector del colegio Las Palmas José Alberto Osorio Machado, quien afirma, que desde que Miguel entró a Funarte ha tenido progresos importantes a nivel personal, anímico y académico. Como él dice: la incidencia se refleja  en la parte disciplinaria, su concentración, más facilidad para la atención, el rendimiento académico, la posibilidad de un entorno más sano, pero sobre todo descubrir que hay  una motivación interior que le ha disminuido su deseo auto destructor.

Pintando en mi clase
La presencia de Fundación Batuta y Funarte, en Ciudad Porfía, ha permitido que más de 480 niños de estrato cero y uno,  tengan un mejor uso del tiempo libre, evitando caer en bandas delincuenciales que abundan en este sector según el intendente Richard Borbón Muñoz, quien reporta más de 12 organizaciones dedicadas a la venta de estupefacientes y grupos de sicarios que tienen atemorizada a la comunidad, utilizando niños de 12 a 16 años.
Para fortuna de Miguel que en varias ocasiones tuvo la forma de caer en estas bandas,   una oportunidad, tan solo una, le permitió evitar quizás  una desgracia en su corta existencia.  Renovar su habitación fría, sus prendas negras asociadas con la melancolía y tristeza, vestido por la infelicidad, por música y letras depresivas,  por una profunda necesidad de esperanza, de sentir emociones, de vivir  le permitió encontrar un camino, un proyecto de vida viable por medio del arte.


Para Miguel ahora sus dibujos lo mueven hacia su destino último, a abrir el corazón e ir más allá de sí mismo. Que la belleza manifestada en el arte  toque íntimamente,  hiera,  abra los ojos, entonces así se redescubre la alegría de la visión, de la capacidad de comprender el sentido profundo del existir, el misterio del cual somos parte y del cual podemos obtener la plenitud, la felicidad, la pasión del compromiso cotidiano.









Escrito por
Andrea Eslava
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Corporación Universitaria Minuto de Dios.

11/24/2014

CONFERENCIA EMPRENDER EN LA ERA DIGITAL

POR DIEGO TOVAR.

En la Corporación Universitaria Minuto de Dios Vicerrectoría Regional Llanos, sede Parque Infantil el pasado 5 de noviembre se realizó la CONFERENCIA EMPRENDER EN LA ERA DIGITAL, dirigida por Diego Tovar Plazas, experto en marketing de contenido digital de la agencia Leo Burnett Colombia.

El conferencista tiene experiencia en medios de comunicación, relaciones públicas, publicidad y social media, además ha trabajado con importantes marcas como  Alpina, Redd’s, Movistar entre otras.

Durante el evento Diego Tovar con el uso de ayudas audiovisuales habló a los estudiantes sobre marketing y las formas de publicidad que se maneja actualmente haciendo más interesante la presentación.


A la conferencia asistieron estudiantes de distintas facultades de la universidad, y aunque fue poca la asistencia al evento, la participación e interacción de los estudiantes y el conferencista  fue positiva.

Proyecto de televisión - Tv ORIENTE, el Canal Regional de los Llanos


Logo de TV ORIENTE 
Durante años se ha hablado de la importancia de un canal regional en la Orinoquia Colombiana particularmente en el municipio de Villavicencio - Meta; existió una iniciativa de un canal el cual se llamó “Tele Vaca” que era dirigido por la alcaldía pero no se conoce el porque dejó de funcionar.

“Tv Oriente es un proyecto que inició con una lluvia de ideas de estudiantes en Formulación de proyectos de la facultad de Comunicación Social-Periodismo”, comentó el docente de UNIMINUTO  César Orlando Plaza.

Esta idea llega a los estudiantes por ver la falencia y ausencia de un canal regional en la región. “El proyecto se espera sea socializado en la asamblea departamental y el consejo el próximo año, además poner en colación las tres “E” las cuales son Estado, Empresa y Educación, para así poder trabajar en alianza y bajo la misma dirección por el beneficio de todos los ciudadanos de la Orinoquia Colombiana”, afirmó César Plaza.


“Los canales de televisión regionales no han tomado fuerza en la región de la orinoquia porque no ha habido quien los impulse”, afirmó Luis Alfredo Zapata López, corresponsal llanos de RCN Televisión. Estos canales siendo de vital importancia tanto para el estado como para los periodistas y los ciudadanos de la región, no son constituidos por falta de apoyo. 

Pero sería supremamente importante donde se constituyera y se creara un canal para la región de la Orinoquía, ya que se podría mostrar la región y se puede vender turísticamente hablando a nivel nacional.

Siendo la Orinoquía una de las regiones que mas ingresos tiene, es también la única región de Colombia que no tiene un canal de televisión propio, por otra parte existiendo mínimo un canal por cada región se podría vivir informados constantemente, ya que al tener un canal por cada región de Colombia habría un sin fin de alternativas y además conoceríamos un poco de la cultura de cada una de ellas.

Mapa de Canales Regionales Existentes en cada Región
Al Meta y a cada uno de los departamentos que conforma la región de la orinoquía le sería muy provechosa la creación del canal Tv Oriente, para poder mostrar todos los aspectos culturales y así darse a conocer un poco mas a nivel nacional, puesto que muchas personas de la población Colombiana no tiene muchos conocimientos acerca de la región.

Por falta de interés e iniciativas de los mismos periodistas no se ha impulsado ni se ha promovido un canal regional, ellos son los que deben crear la importancia y hacerle ver también al gobierno nacional que es fundamental tenerlo, así como lo han hecho periodistas con canales como tele antioquia, tele pacífico y tele caribe, que hoy en día son canales conocidos en diferentes regiones del país.

El proyecto de Tv Oriente es totalmente prometedor y se espera tener el apoyo público tanto como privado para echar a andar el proyecto, donde se podrían tratar todos los temas de importancia en la orinoquía.





Entrevistas y Video por:
Lida Guzmán
María Camila Perilla
Paola Andrea Perdomo
Carolina Clavijo
Josué Daniel Hoyos

Redacción y Mapa
Por: Sergio Alejandro Alzate Herrera
Estudiantes de Comunicación Social-Periodismo
lll Semestre