Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

9/27/2014

I Seminario Internacional de Bioética y Bienestar Animal en Villavicencio

Imagen: http://web.unillanos.edu.co/

Los días 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo el 1er seminario internacional de Bioética y Bienestar Animal. El evento tuvo lugar en el auditorio Jaime Garzón en el barrio Barzal.

Para tratar todos los temas pertinentes, se contó con la participación de invitados nacionales e internacionales. Algunos de estos invitados hacen parte de la comunidad de docentes de las diferentes universidades del país.

 El objetivo de este foro fue desarrollar un espacio de alta calidad académica para actualizar los conocimientos sobre los temas de la Bioética y Bienestar Animal. Entre estos tópicos destacan conferencias como la del Dr. Néstor Calderón que busca instruir un nuevo modelo educativo para que se dé más relevancia a estos.
Las diferentes organizaciones que participaron para la organización del evento fueron: Unillanos, Academia Colombia de Ciencias Veterinarias, ICETEX, entre otras.

Por: Andrés Tejada Iglesias. Equipo Pluma Digital – Uniminuto. 

9/26/2014

Video y Conclusiones - "HABITANTES PRIMITIVOS Mesoamérica y los Llanos Orientales”

"HABITANTES PRIMITIVOS Mesoamérica y los Llanos Orientales”



El pasado jueves 4 de septiembre, se realizó la conferencia: "HABITANTES PRIMITIVOS Mesoamérica y los Llanos Orientales.” El expositor de la conferencia fue el Maestro Guarataro, un periodista de gran trayectoria, de una experiencia única, y lleno de conocimientos que sólo puede tener él, por su vida, la cual ha sido dedicada a la investigación de las comunidades indígenas en los llanos orientales.

Video


La conferencia dio inicio sobre las 9:15 de la mañana bajo un tremendo rayo de sol llanero, se empezó en el auditorio de la UNIMINUTO sede parque infantil – o de los periodistas-; la conferencia se extendió hasta casi las 11:35 de la mañana, y finalizó con pocas ganas de que se acabará. El auditorio estaba lleno de oídos abiertos, ojos atentos, y mentes con ganas de adquirir más y más conocimiento. 

El maestro relató sus experiencias, sus trabajos, y nos inundó de datos e información sobre las etnias de los llanos orientales, aclaró enigmas que tenía el auditorio, ubico geográficamente todo lo referente a la cultura étnica de la región. Pero más que todo, inculco en los jóvenes y maestros asistentes a la conferencia, que la cultura étnica tradicional en los llanos orientales no se ha acabado y que persiste y persistirá siempre y cuando los que habitemos en la región no la dejemos extinguir. 

El Maestro Guarataro además de ser un periodista de la región, de saber mucho de historia, mucho sobre las culturas indígenas, y mucho sobre la historia con respecto a las culturas indígenas de la región, en este momento está promocionando un Atlas de palabras que ha ido rescatando con sus significados mientras pasa por diferentes resguardos y terrenos indígenas. Pero eso no es lo más sorprendente. Lo más sorprendente es que cada una de las palabras que hay ahí, tienen como referencia a cada una de las personas a las cuales él les ha preguntado sobre su lenguaje. De esta manera este atlas tiene la compleja cantidad de más de 100 páginas de referencias. Haciendo de él  un atlas lleno de conceptos puros del lenguaje tradicional de la región.


Ya para finalizar la conferencia el Maestro nos dio un adelanto de lo que será  su próximo proyecto, que consiste en una recopilación de mitos y leyendas del llano. Proyecto del cual estaremos pendientes todos los Vinculados a la UNIMINUTO Llanos, y todos los llaneros amantes de la cultura regional.


Por: Carlos Mateo Polanía Vélez

9/25/2014

Otro Cuento Por Contar

Imagen: Heiner Romero

La plaza de la iglesia Templete fue adoptada como el espacio al que asisten los jóvenes de Villavicencio para disfrutar del show de cuentería que realizan los integrantes de “El Butaco”, un grupo conformado por estudiantes de la Universidad de los Llanos especializados en narración oral y capacitados en distintos campos artísticos.

Los eventos que se realizan los viernes con una periodicidad de 15 días, “son un espacio destinado a fomentar la cultura a través de la palabra y recuperar la memoria artística por medio de la tradición oral” según comentó Heiner Romero, coordinador del grupo.

“Este es un espacio para que la gente se distraiga de forma diferente, escuchando personas que son muy buenas en lo que hacen, dejando a un lado el alcohol y otras cosas” así lo aseguró Lina Calderón, asistente regular a cuentería.



El grupo, conformado en su totalidad por cuatro integrantes, manifiesta que su intención es exponer la importancia de estos espacios y trabajar de la mano de las instituciones de formación (colegios y universidades) para perpetuar el trabajo en función de la sociedad y la cultura de forma artística.

Por: Marcela Barrios Melgarejo
Estudiante Comunicación Social - Periodismo
Universidad Minuto de Dios
ginnamarce_20@hotmail.com



Perdida Del Arraigo Cultural De La Etnia Piapoco

Los Piapoco
son una etnia indígena de la Orinoquía que proviene de la cuenca del río Isana, Vaupés y Río Negro. Se caracterizaban por ser seminomadas, cazadores, recolectores y la falta de oportunidades para continuar con su forma de vida, los llevó a reubicarse en diferentes partes de la región según las condiciones ambientales que les fueran favorables. Al Meta llegaron hace más de 40 años, y fueron ubicados por el Estado como compensación al daño que se les había causado, en el Resguardo la Victoria, ubicado entre Puerto López y Puerto Gaitán a 7 Km de la carreta principal, un territorio que como su nombre lo indica busca resguardarlo de toda influencia de Occidente o como ellos nos llaman de los blancos.

El nombre Piapoco hace referencia al Tukán, para ellos les da una identidad, les recuerda de donde vienen, el valor de sus conocimientos y costumbres ancestrales que se han ido perdiendo porque quiéranlo o no, la globalización a ellos también los afecta, especialmente a los más jóvenes, aquellos que tienen la responsabilidad de preservar su cultura, pero que sueñan con vivir otras vidas, aquellas que ven tras un televisor, escuchan en la radio, la que perciben cuando salen a hacer compras, o son enviados a educarse en universidades nacionales e internacionales . A ellos la colonización, a diferencia de sus ancestros,  les ha tocado asumirla desde otra perspectiva y con otras armas, las tecnológicas, las cuales a diferencia de las que utilizaron en 1492, no matan el cuerpo pero si acaban con el espíritu.  


Esta problemática presentada es lo que tiene preocupado a los ancianos del resguardo, personajes responsables de orientar todas las actividades de la comunidad, ellos elegidos no por su edad, si no por sabiduría, han visto que la mayoría de sus tradiciones, usos, costumbres y técnicas han desaparecido, otras se han transformando como mecanismo de acomodación y supervivencia, y las pocas que aún les quedan se han convertido en historias que son contadas a través de la oralidad, lo que indica si se mira de manera más puntual, que sólo está en la memoria de los ancianos y que cuando ellos mueran su sabiduría se irá con ellos.


Por: Paola López
El grupo de estudio XTO2 de la universidad Minuto de Dios regional llanos, en los diferentes encuentros que ha tenido con los líderes de la comunidad han escuchado que una de las preocupaciones más grandes que tiene la etnia está relacionada con este fenómeno, por esta razón  tomó la decisión de desarrollar, conjuntamente con los líderes de la etnia, un proyecto para conocer las manifestaciones culturales que posee la cultura indígena Piapoco Resguardo La Victoria como patrimonio cultural vivo para sistematizarla, divulgarla y ayudar en su preservación a través de libros, audiovisuales, exposiciones fotográficas y  Stop-motion que es un video con técnica de animación.


Por: Paola López Serrano
Estudiante Comunicación Social - Periodismo
Universidad Minuto de Dios
paola.lopezs@gmail.com

Nuevo talento en el Meta





Estudiante Graba canción inédita de su autoría 

Cuadro de texto: Foto por: Erika Cely

Natalia Sánchez estudiante de Comunicación Social Periodismo de  sexto semestre, hace parte de la nueva ola de  youtubers  en la red, afirma ser empírica en su profesión del canto, ella quien  se dedicada a la música desde su infancia, confiesa la ansiedad y alegría que siente por este nuevo proyecto.




Foto por: Erika Cely 



Este nuevo talento  quien se conoce como"Nati Love" en su ambito musical , realizo la Grabación en vivo de  audio y vídeo de  "Dime" canción de su autoría y del género flamenco rumba, en el concurso oficial de home productiones, Dirigida por Yovany Bejarano.





Foto por : Ricardo Orozco 



La grabación se realizó el día 9 de agosto en el auditorio cofrem de Villavicencio  y sera publicado del 10 al 20 de Noviembre por La pagina oficial de HOME PRODUCTIONES; el ganador  del concurso sera quien tenga mas reproducciones; el premio pára el ganador será la grabación  gratis de un  EP(tres canciones inéditas ) gratis , Nati Love espera  que su  canción alcance la mayoría de reproducciones en youtube y con esto  ganarle el concurso a sus 18  contrincantes, quienes  participan con  los géneros, pop, rock, metal, heavy metal, baladas y hip hop.



Aquí les dejamos algunos enlaces.

                             

                            En carne viva - Nati Love 





Contigo aprendí - Nati love 





Contigo en la distancia - Nati Love