Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

9/12/2014

Tercer encuentro de lúdica educativa y exposición "Epifanías 25 años" en Villavicencio




Fuente Corcumvi.gov.co


Este fin  de semana se efectuaron diversas actividades en el Tercer Encuentro Departamental de Lúdica Educativa en Villavicencio, que sirvió para realizar un conversatorio con el escritor y pedagogo Pablo Romero con el tema “La lúdica como elemento didáctico desarrollador”, allí también  estuvo el mandatario de la Capital de Meta Juan Guillermo Zuluaga contando ( la historia de vida) en la  exposición  “Epifanías, 25 años de arte Corzo" de    la artista Patricia Corzo, en la Galería Guayupe. 


Por: Liza  Díaz. Equipo Pluma Digital - Uniminuto

Senador Robledo habló de la industria petrolera en visita a Villavicencio

Fuente: https://twitter.com/JERobledo


El senador del Polo Democrático Enrique Robledo estuvo esta semana en Villavicencio en una conferencia acerca de las empresas petroleras y los factores positivos y negativos de ellas en el medio ambiente. 


Robledo se refirió a la petrolera Pacific Rubiales y la labor que ha venido desempeñando en el Meta, además  dijo que " el daño al ecosistema en la región llanera y  la agricultura es enorme”.


Fotografía: Pluma Digital
También el Congresista del Polo dice "que al ser adoptados los pozos petroleros por parte de Ecopetrol (antigua Empresa  Colombiana de Petróleos) se generaría un aumento en la capacidad de compra que se traduciría en un mayor comercio y producción para la nación".

En el conversatorio Jorge E. Robledo concluyó que "el precio de la gasolina tiene un incremento del 26% debido a la falta de pago de impuestos por parte de las empresas petroleras y que se hace un atropello al público al cobrarla a precio internacional".
Fotografía: Pluma Digital

Para complementar esta noticia, haz clic en este enlace (intervención de Robledo en el Senado).



Por: Andrés Tejada Iglesias. Equipo Pluma Digital - Uniminuto


Experiencias en África, familias Agrícolas - 1er Foro Regional de Producción Agroecológica en el Trópico


 

El Padre Didier LefebvreCjm, consagrado y creyente en Dios y María es un Padre Eudista que basas sus acciones en el amor por Jesús y el Sagrado Corazón de Jesús, el que siempre lleva sobre su pecho simbolizado en una pieza oscura de madera que cuelga con una cuerda blanca, resaltando además así su humildad y sencillez.


El pasado 5 de septiembre, se ubicaba en la Cámara de Comercio de Villavicencio, el 1er Foro Regional de Producción Agroecológica en el Trópico. El Padre Didier LefebvreCjm realizó una ponencia sobre la Agricultura Familiar (experiencias en África). Allí expuso la agricultura familiar en campos de producción de Palma de aceite, donde él explicaba que cada integrante de la familia, desde el abuelo hasta los hijos participaban en la plantación, producción y extracción del aceite y sus derivados. De los derivados del aceite, que generaban  diferentes tipos de jabones que se emplean en uso propio de las comunidades o para el comercio.

JoussefAbuassi, Padre Didier LefebvreCjm, Mateo Polanía & Carlos Chamorro, en el 1er Foro Regional de Producción Agroecológica en el trópico. Villavicencio, Meta. 5 de septiembre de 2014.

El 70% de las familias agrícolas es pobre, aun cuando ellos realizan el proceso de extracción, producción y distribución del producto. Además el estado los obliga a hacer parte de algún proceso agrícola productivo, donde deben cumplir con un impuesto el cual se presenta por medio de insumos. Sí el insumo requerido por el gobierno no es el que tiene planificado la familia, la familia debe asumir el riesgo de producir diferentes tipos de cultivos al mismo tiempo. No obstante también “el 70% de los alimentos que se consumen en el mundo son sembrados y extraídos por familias agrícolas” afirmó el Padre Lefebvre.


Por: 
Mateo Polanía
JoussefAbuassi
Carlos Chamorro
Estudiantes de Comunicación Social - Periodismo 
UNIMINUTO SEDE LLANOS 


9/08/2014

In memoriam Silvia Aponte‏ - Algunos apuntes de la obra literaria de Silvia Aponte



Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario


En el ejercicio de recordación que me ha generado el fallecimiento de Silvia Aponte, además de localizar una fotografía grupal en la que ella está, año 1993, he evocado a algunas de las personas que con gusto la acompañaron en la edición de sus libros, ya como prologuistas, ya como ilustradores.

Con la seguridad de que hay notables vacíos en los datos que ahora detallo, inicio diciendo que si no estoy mal los dos primeros ilustradores de sus títulos fueron: “Las guajibiadas” por Andino Abril, araucano médico cardiólogo y “El sapo Toribio” Hernando Onofre, arquitecto.




Carmen Martínez, Silvia Aponte, Antonio Lozano y Oscar Pabón, febrero de 1993 (hace 21 años).
Carmen Martínez, Silvia Aponte, Antonio Lozano y Oscar Pabón, febrero de 1993 (hace 21 años).
Después Soraya Yunda, hizo las carátulas de “Guayare”, “La catira María Eucadia”, “El pesador de tradiciones” y “Rompellano” (con viñetas), ella es la de mayor número de trabajos artístico en la obra de la Aponte.

Así mismo, la figura internacional que cayó en las redes literarias de Silvia fue el pintor italo-argentino-colombiano GermánTessarolo, quien gustoso se encargó de las portadas de los títulos “Sonrisas de Dios” y “Verónica Escalante”.
Hablando de quienes le escribieron sendos prólogos y otros textos para sus obras, puedo enunciar a Manuel Zapata Olivella, Jorge Eliécer Pardo, Olaff López de Mesa, Carlos Rangel, Carmen Martínez y Alberto Herrera.

Supe del don de la palabra que Dios le legó a Silvia, cuando en jornadas de literatura no solo infantil sino con adultos, soltaba su interminable selección de cortos costumbristas cuentos sobre el “Tío conejo y el tío tigre”, con los cuales al auditorio ponía lelo y embelesado.
En mi desordenada colección de la obra bibliográfica de Silvia, casi siempre atenta me obsequió con dedicatoria ejemplares de sus literarios hijos, encuentro un mini libro editado en 1991 en la Imprenta departamental del Meta.

Es un breve poemario de su autoría al que tituló “Tierra, aire y fuego”. En sus pocas páginas encuentro dos agrupados versos, compuestos en febrero del año de la publicación, a los cuales tituló ¿Qué es la muerte?.
Como Silvia Aponte ya pasó a mejor vida espiritual, en la víspera de su funeral creo oportuno trascribir su poema:


¿Qué es la muerte?
Abandonar los relinchos de la vida
para correr entre luces de silencios,
viajar por caminos sin memorias
y acostarse en la plasticidad de los siglos.
….Luego, sobre una almohada suicida de recuerdos,
besar –una y otra vez- el rostro de la nada,
aspirar su fragancia de penumbras
y dormir eternamente en el olvido.

Nota: la foto que acompaña este artículo fue tomada en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio, antes de su intervención arquitectónica.



Villavicencio 1 de septiembre de 2014