Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

5/15/2014

MINTIC PROMUEVE LA ACCECIBILIDAD EN PAGINAS WEB PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.


10 web masters se reunieron en una capacitación realizada por el ministerio de las TIC para promover contenidos accesibles para personas con discapacidad visual.
Este evento se realizó en el hotel Tequendama de Bogotá, fue presidido por la viceministra general María Carolina Hoyos y corresponde a la  implementación  del proyecto Convertic, en el cual el ministro TIC invirtió más de seis mil millones de pesos  en la compra de la licencia país de un software que permitirá a personas  con discapacidad visual usar computador y navegar en internet.
Su propósito es la creación de páginas y contenidos accesibles para personas con problemas visuales el Ministerio  TIC y el INCI reunieron en Bogotá en 100 WM a más de 100 comunicadores, programadores, y web masters de entidades públicas, empresas privadas y medios de comunicación.
Los 100 WM asistieron expertos en accesibilidad web  de gobierno en línea quienes  en sus conferencias  expusieron aspectos técnicos acerca de la accesibilidad web, de acuerdo a lo establecido en la norma técnica de técnica 5854.

En mi opinión me parece una iniciativa muy buena debido a que las tecnologías hoy día no es solamente para las personas con 100% de capacidades sino también para aquellas personas con ciertas discapacidades y dificultades, pienso que el uso de las tecnologías es un derecho universal donde cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad puede acceder fácilmente a la utilización de redes por medio de cursos como lo es esta iniciativa que se está empezando a implementar en el país.


LEIDY SÁNCHEZ 
COMUNICACIÓN SOCIAL- PERIODISMO VII

UN COMPLEJO DEPORTIVO CON OLOR A ESPERANZA Y PAZ "José Eustasio Rivera"



Por: Vanessa Calderón CSyP

   
Se dice que el deporte en Colombia se puso de moda, pero más que una moda es un orgullo por parte de aquellos deportistas que han puesto a soñar a muchos, la bicicrocista Mariana Pajón, el ciclista Nairo Quintana, el futbolista Radamel Falcao García, la patinadora Cecilia Baena entre otros, motivan a niños y jóvenes a conseguir sus metas por muy altas que sean. Son varios factores que han permitido que estos personajes se desarrollen, entrenadores, padres, amigos, patrocinadores y sobre todo aquellos escenarios deportivos que se convierten en sus segundos hogares, en Villavicencio encontramos un complejo deportivo que aunque no es muy grande, y a decir verdad está un poco deteriorado, convergen diariamente unos 500 deportistas aproximadamente de diferentes disciplinas, su nombre es Complejo deportivo José Eustasio Rivera, ubicado en el barrio Centro frente al parque Las Banderas, cuenta con tres entradas, la principal es la calle 33B-11, la segunda entrada es solo para vehículos, calle 35-12 y en la tercera el acceso es restringido calle 33A-92.

[i]El complejo cuenta con un coliseo, el coliseo mayor de deportes de la ciudad, fue fundado el 21 de diciembre de 1971, en el gobierno del Doctor Carlos Javier González y fue llamado “Coliseo Los Conquistadores”, en homenaje a los alemanes y españoles que pasaban por los llanos orientales en la época de colonización. Sin embargo, en el año 2000, bajo el gobierno del Ingeniero Alan Jara Urzola cambió de nombre, gracias a una propuesta realizada por el periodista Héctor Julio Chaparro Mesa. La propuesta fue avalada en unanimidad por la asamblea del Meta, encabeza por el entonces Diputado Eduardo Gómez Díaz. Y desde ese momento el escenario pasó a llamarse “Álvaro Mesa Amaya”, en homenaje al médico radiólogo y fundador de la Clínica Meta, asesinado en el año de 1999 a los 67 años, víctima de la extorsión. Mesa Amaya, fue considerado el mejor dirigente deportivo de todos los tiempos. Desempeñó con éxito la presidencia de la liga de Baloncesto del Meta por muchos años. Durante su mandato se logró la única medalla de Oro en los juegos nacionales de 1980 por equipos en la rama femenina. Dentro de sus triunfos se destaca la época gloriosa del baloncesto femenino, con las victorias en todas las categorías en el periodo de 1975 a 1984.El escenario deportivo cuenta con una capacidad de 4.500 espectadores.  



El José Eustacio está integrado también por canchas de tennis, voleibol playa, una singular casa de Ajedrez, una casita rosada de tono particular que aunque es pequeña los deportistas son grandes en espíritu, aunque la humedad se le nota a las afueras de la pared dando una impresión de frío y olvido, dentro se encuentran niños, adolescentes y jóvenes que representan el calor de su tierra llevándola a obtener grandes reconocimientos. También el complejo cuenta con unas Piscinas Olímpicas remodeladas en Julio del 2013, son el orgullo de la ciudad, pero el orgullo se contrasta con la indignación de tener unas gradas que en su interior aterran, una polisombra tapa un poco el deterioro de las mismas armonizando la vista, pero no importando son muchos los nadadores que día a día se esfuerzan por practicar su deporte, apasionados por perseguir sus sueños.  
El Complejo deportivo va archivando en su historia la formación de deportistas que han dejado nuestro departamento en alto, cuando se entra en este lugar puede sentirse el olor de la esperanza, de la fe y el optimismo, ligado al esfuerzo con la disciplina de las personas que sueñan marcar la diferencia, personas que salen de su rutina y durante 1,2,3 y hasta 4 horas disfrutan de este escenario dejando sus fuerzas, alegrías, tristezas, lesiones, caídas, y hasta pinitos de amor, innumerables sentimientos unidos en un solo lugar que aleja a muchos de las drogas, del desorden, de los hábitos perjudiciales para la salud. Se convierte en un lugar que trasmite paz y alberga las ilusiones de niños y jóvenes que quieren seguir los pasos de los grandes deportistas de Colombia y el mundo.








SEMILLAS LLANERAS








El  día 5 de abril del presente año,  122 talentosos participantes del XIII Concurso Nuevos Valores del Folclor Llanero compitieron en la final que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública German Arciniegas.
Comenzando desde muy temprano arribaron a la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio CORCUMVI los 122 participantes que lograron pasar las eliminatorias del Concurso Nuevos Valores del Folclor Llanero que este año llega a su versión número 13.
En la primera fase del concurso que se realizó el día miércoles 2 de abril se presentaron 94 participantes de los cuales 25 clasificaron a la final en sus diferentes modalidades Instrumentos, parejas de baile, conjuntos musicales, poemas, coreografías, voz femenina y masculina en categorías A y B.
En la segunda jornada realizada el día 3 de abril participaron 101 niños y 50 clasificaron a la final. En el tercer día participaron igualmente 101 niños y niñas y clasificaron 47, con un total de 122 finalistas.
Por lo anterior los encargados de escoger los ganadores son los reconocidos artistas llaneros; la cantante Luz Ángela Páramo Granados, el músico John Harby Ubaque Vásquez, el Maestro Jaime Vargas Ríos y Alberto Santos.
El Concurso Nuevos valores Folclor Llanero estuvo apoyado por las emisoras juveniles de Villavicencio Olímpica Estéreo, 40 Principales y la Mega. 



Laura Prada Mora VI- Comunicaciòn Social- Periodismo

LA GALERÍA GUAYUPE SERÁ UN “ENSUEÑO LLANERO” DURANTE EL MES DE MES DE ABRIL EN HOMENAJE A LOS 174 AÑOS DE VILLAVICENCIO.





En homenaje a nuestras tradiciones culturales en  Abril  se realizara la exposición del maestro Gabriel  Hoyos para darle apertura al  aniversario 174 de  Villavicencio  que tendrá inicio el 1 de Abril.
                                                                                                 
28 pinturas sobre lienzo iluminarán la Galería Guayupe   que se llevara a cabo en la Biblioteca Germán Arciniegas.  El maestro Hoyos, artista plástico  con gran trayectoria  y reconocimiento en nuestra región, también se ha destacado por guiar a jóvenes y adultos en este maravilloso mundo del arte.

Su trabajo  realizado en los últimos años se ve reflejado en “Ensueño Llanero”    donde muestra lo más representativo  de los Llanos Orientales. Tal exposición se encontrara todo el mes de Abril en la Biblioteca Germán Arciniegas  organizada por CORCUMVI.

La muestra Guayupe  Iniciara el 1 de Abril a las 7:00 pm y la entrada será completamente gratuita.

Laura Prada Mora - VI Comunicación social




META BARRE CON MEDALLAS EN SEGUNDA VALIDA NACIONAL DE RIFLES

En una histórica actuación el tiro metense logró el título general de la segunda válida nacional de rifles y pistolas que se realizó el fin de semana en el municipio de Guarne en el departamento de Antioquia. El equipo masculino conformado por Pedro Andrés Velasco, Juan David Monroy y Hermides Monroy consiguió la medalla de Oro del evento, al igual que las damas en el equipo compuesto por Aura María Quiroga, Sara Michel Ramírez y Jenni Paola Anaya al lograr 9 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce en el tablero general:


MASCULINO
Rifle aire
Oro individual:         Pedro Andrés Velasco
Oro Juvenil:              Juan David Monroy
Oro por equipos:      (Pedro Andrés Velasco, Juan David Monroy, Hermides Monroy)

Rifle 3 x 40
Oro por equipos:     
Oro Juvenil:              Juan David Monroy
Plata General:          Juan David Monroy
Bronce General:      Pedro Andrés Velasco

Rifle Tendido
Plata Juvenil:           Juan David Monroy
Plata por equipos

FEMENINO
Rifle aire
Oro Juvenil:              Aura María Quiroga
Bronce Juvenil:       Sara Michel Ramírez
Plata por equipos:   (Aura María Quiroga, Sara Michel Ramírez, Jenni Paola Anaya)

Rifle Tendido
Oro Juvenil:              Aura María Quiroga
Plata Juvenil:           Jenni Paola Anaya
Bronce Juvenil:       Sara Michel Ramírez
Oro por equipos
Plata general:          Aura María Quiroga
Bronce General:      Sara Michel Ramírez


Rifle 3 x 20
Oro por equipos
Bronce Juvenil:       Sara Michel Ramírez

Con estos resultados el Meta consiguió el título general del evento, logro conseguido por primera vez para nuestro Departamento, con el apoyo económico de Idermeta.




            

5/14/2014

LAS GUERRILLAS, CONSECUENCIA DE LA GUERRA. / Por: Luz Mery Prada/Com. Gráfica


LAS GUERRILLAS, CONSECUENCIA DE LA GUERRA



En este mes que pasó se recordó la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y todos los medios de comunicación tenían algo que decir sobre el tema, más todos coincidían en repetir la historia que nos han contado por todas las generaciones desde este suceso hasta el día de hoy: “La muerte de Gaitán desató la guerra en nuestro país y la conformación de los movimientos guerrilleros del mismo” pero más allá de estas palabras, mucho más allá está la gran verdad que como es de costumbre muy pocos se interesan por indagar.

Lo cierto es que los grupos guerrilleros que se conformaron en nuestro país no fue nada más que una vil consecuencia de tantas barbaries e injusticias del mismo gobierno que fue cómplice junto a sus fuerzas armadas, aquellas que fueron constituidas para defender al ciudadano, no obstante lo estaban matando, saqueando, maltratando, y sembrando el terror en sus ojos; de allí surgen estos grupos armados a los cuales se les denominaron “guerrilla”, los cuales fueron creados justamente necesarios para defender sus vidas y las de sus familias. Aquí ya se echa abajo la historia que ha sido impuesta, pues la guerrilla no fue una causa de la violencia sino una consecuencia.

Cuando se desencadenó la guerra entre godos y liberales, los conservadores llevaban la mejor ventaja, pues eran ellos quien tenían de su lado los chulavitas, (personal encargado y autorizado para matar liberales) y obviamente todas las armas y apoyo del gobierno; viéndose los liberales acorralados y abatidos por tanta frustración al experimentar como eran asesinados sus familiares, saqueadas sus fincas y casas, violadas y maltratadas sus mujeres y niños, no les quedó más remedio que unirse y armarse para protegerse y preservar sus existencias, nunca tuvieron la intención de hacer daño, pues con los que les hacían daño era suficiente.

De ahí surgen movimientos de campesinos, familias enteras, y personas inocentes los cuales cambiarían dicha inocencia por algo más preeminente que ella, ¡sus vidas! y comienzan estos grupos guerrilleros alguno de ellos comandados por Guadalupe Salcedo, quien tiempo atrás fue entrenado por la vida para ser un guerrero y  fue un símbolo nacional de la resistencia; con él se levantantaron grupos de valientes campesinos que lucharon incesablemente para defender sus pueblos y recuperar su dignidad, lo cual fue una lucha inagotable por aproximadamente 4 años, años en los que tuvieron que adentrasen al monte y desde ahí pelear con ahínco, eso les daba ventaja ya que conocían con exactitud los llanos Colombianos y  les facilitó hacer varias emboscadas a los Chulavitas que no se saciaban de derramar la sangre del pueblo.

Salcedo y los grupos guerrilleros tuvieron la osadía de no solo defenderse sino que empezaron a atacar a los chulavitas y mataron algunos de ellos en una emboscada. Quedando los policías con sed de venganza se fueron a Puerto López Meta y realizaron un despiadado genocidio en contra de los campesinos inocentes que allí vivían los cuales no pertenecían a ningún grupo pero fueron ellos quienes pagaron las consecuencias del régimen de sus opresores.

Después de luchas y muertes la guerra solo deja marcas y un pasado escrito con sangre en lo cual se buscó dar fin a ella con las famosas negociaciones de paz, entre tantas persuasiones cedieron los grupos guerrilleros para firmar lo que ellos anhelaron desde un comienzo: la paz, esa paz esquiva y escasa que como una enemiga  huía de ellos, y en la esperanza de obtenerla decidieron dejar sus armas y empezar nuevas vidas creyendo en las suntuosas promesas del gobierno que se mostró clemente y justo.



En ese momento sintieron que su lucha había sido exitosa pues ya había acabado esa guerra que ellos tanto odiaron pero que por la preservación de sus vidas fue imperante hacer parte de ella; lo que no sabía era que después de ese  momento el gobierno los vio que estaban vulnerables y desarmados y aprovechó para acabar con todos, creando movimientos paramilitares, que los buscaban donde estuvieran  asesinándolos junto con sus familias.


En conclusión, los mismos que originaron la guerra han sido los mismos que la han llevado a cabo sin parar, sin lamentarse, sin tener piedad, solo por satisfacer sus intereses por sembrar autoritarismo y crueldad para que nadie ose llevarles la contraria, para que nadie busque la libertad y puedan siempre manipularnos a su voluntad.

5/13/2014

Periodismo digital, a la velocidad de un clic / "Periodismo digital" - La otra cara de la moneda con Edgar Aroca


En el auditorio de la nueva sede de la universidad se llevó a cabo la conferencia “Periodismo digital, la otra cara de la moneda” realizada por el periodista Edgar Aroca, director del periódico digital  “NoticiasdeVillavicencio.com”.

Un paralelo entre la academia y el trabajo en la calle fue el eje temático de su discurso, partiendo de que la clave para ser un buen periodista radica en ser una persona integral, que no sólo es capaz de mover una cámara, realizar buenas preguntas y escribir sino también la capacidad de gerenciar una empresa, pues en una carrera tan competitiva hay que buscar otros medios económicos y al mismo tiempo aportando a construir sociedad.



El "Chip colonial" y la obsesión con el pasado son males que aquejan al periodismo hoy en día mencionó Edgar al citar al maestro de la FNPI (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) y columnista del diario El País de España, Miguel Ángel Bastenier, ya que muchos de los periodistas hoy en día conservan la tradición de hacer periodismo como se hacía unas cuantas décadas atrás y la tarea ahora es llevar a cabo con éxito la transición de este estilo antiguo a lo que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

En medio de la agradable charla y anécdotas que compartió Aroca a los estudiantes de la facultad de comunicación social y periodismo de UNIMINUTO, hizo ver el otro lado que tiene esta fantástica carrera, al referirse a lo que muchos conocen como el cuarto poder; fue muy claro al mencionar algunos de los consejos que pone en práctica en el ejercicio diario de informar a toda una región. ”Hay que tener paciencia con lo que se hace y a esa paciencia añadirle innovación, cuando se innova se muestra calidad” dijo el samario.








Finalizo hablando de la digitalización de la prensa que a pesar de la gran acogida de estos periódicos en la web, el papel nunca va a desaparecer, aclara que a causa de la publicidad en ellos, puede resultar mejor el medio digital por tratarse de inmediatez y costos, “es posible que la cantidad de periódicos impresos se reduzca pero jamás se acabaran, ya que existe la necesidad de leer en papel aun así esté presente la revolución de equipos modernos”, dijo el periodista.







La escritora Silvia Aponte dará a conocer su trabajo investigativo “Niños de ayer, maestros de hoy”


Los días martes 13 y viernes 16 de mayo, la reconocida escritora araucana Silvia Aponte presentará su trabajo investigativo titulado “Niños de ayer, maestros de hoy”.

En este trabajo la escritora entrevistó a 15 personalidades de la región entre escritores, músicos y bailarines quienes le cuentan su infancia y anécdotas de su vida personal, familiar y profesional.

En este compendio de historias de vida, doña Silvia le impregna esa magia que la caracteriza en sus escritos ya reconocidos a lo largo de su vida como escritora en temas de  tradición oral, historia regional y literatura para niños.

La socialización se llevará a cabo en el Auditorio Mauricio Dieres Monplaisir de la Biblioteca Germán Arciniegas, hoy martes 13 de mayo, la actividad será a las 10 de la mañana con estudiantes de Instituciones Educativas de la ciudad y el día viernes 16 de mayo será a las 9:00 am, con entrada libre.

 


5/12/2014

“Campamento por el territorio, la vida y la resistencia” - REVERSIÓN DEL CONTRATO DE CAMPO RUBIALES

Buen día,

Desde el día de ayer habitantes del municipio de Puerto Gaitán, viajaron a la ciudad de Bogotá a lo que han denominado“Campamento por el territorio, la vida y la resistencia” que a partir de hoy 11 de mayo se tomaran de manera pacífica una zona ubicada en la 110 con 9na frente a las instalaciones de la multinacional Pacific Rubiales Energy, en la Capital del país.


Así mismo reiteramos que es un accionar pacífico, que también buscará reunir en Bogotá a todas las organizaciones y expresiones civiles alrededor de la petición de la REVERSIÓN DEL CONTRATO DE CAMPO RUBIALES, exigiendo la explotación de este campo petrolero a una empresa  colombiana y no una extranjera sin sentido de patria, ni respeto por los daños sociales y ambientales que ha generado en Puerto Gaitán.




Para contactar con el comité se han delegado los siguientes voceros que estarán atentos a responder cualquier inquietud en la ciudad de Bogotá:
Héctor Sánchez: 3178958864Eliseo Enciso: 3176400673
 Éxitos en sus labores.
COMUNICACIONES PROYECTO GRAMALOTE.
Síganos en Twitter: @PGramalote
                 Facebook: Gramalote otro Meta Posible.