Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

5/03/2014

XI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación “La investigación formativa: un reto para el desarrollo de la Orinoquia”


RedCOLSI – Nodo Orinoquia 

Villavicencio, 02 y 03 de Mayo de 2014 



MISIÓN 

El Nodo Orinoquia de la RedCOLSI es una organización que genera espacios para 
fomentar y mantener la cultura de la investigación, a través del desarrollo de 
competencias investigativas, promoción y divulgación a la comunidad académica en 
articulación con el sector productivo y estrategias de desarrollo. 




4. INVITADOS: 

 Instituciones universitarias 
 Instituciones educativas 
 Clubes de ciencia 
 Semilleros de investigación 
 Docentes de investigación 
 Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales 
 Empresarios con unidades de investigación 
 Comunidad Científica y académica Regional 
 Comunidad interesada en general 

5. LUGAR Y FECHA: 

 El XI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación se realizará los días 2 y 3 de 
Mayo de 2014y tendrá como sede una de nuestras instituciones pertenecientes al 
Nodo: ESCUELA DE CARABINEROS EDUARDO CUEVAS GARCIA. 
PRESENTACIÓN 

XI ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 

La RedCOLSI – Nodo Orinoquia organiza y convoca al XI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, espacio en el que convergen actores regionales comprometidos con el futuro científico y tecnológico de la Región, así como estudiantes y docentes que buscan a través de esta estrategia alcanzar una formación integral, La investigación formativa: un reto para el desarrollo de la Orinoquia consolidar instrumentos conceptuales y metodológicos, y enriquecer la relación docencia- investigación formativa. 

El XI Encuentro Regional se realizará los días 02 y 03de mayo del presente año, bajo 
el slogan “La investigación formativa: un reto para el desarrollo de la Orinoquia”en las instalaciones ESCUELA DE CARABINEROS EDUARDO CUEVAS GARCIA y con ello propiciar la formación integral de los semilleristas como ciudadanos que interactúan en un entorno social. Este encuentro será el preámbulo para la participación en el XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de semilleros de 
investigación. 



El XI Encuentro de Semilleros, tiene como prioridad contribuir a la construcción de 
conocimiento académico e investigativo, pero también buscar un equilibrio con la 
formación del estudiante como ser humano y social. 

Estamos seguros que este XI Encuentro se constituye en un escenario que deja huella y 
trasciende en el proceso de formación de todos los semilleros de investigación que 
conformamos esta gran comunidad llamada RedCOLSI Nodo Orinoquia. 

5/02/2014

EL SAMÁN CUMPLE 100 AÑOS - Programación Siglo del Samán del parque



El sábado 3 de mayo, en la mañana, se llevará a cabo la celebración del siglo del Samán del parque central de Villavicencio.
 
Por tal motivo se espera que la comunidad villavicense acuda a la programación que se está diseñando y que divulgará de manera oportuna.
 
Será especial ocasión para conocer aspectos del centenario árbol, testigo vivo y mudo del transcurrir histórico del poblado. 

A nombre del grupo de ciudadanos y ciudadanas villavicenses que coordianan la actividad con la cual se le festejará el siglo de vida al Samán del Parque de Villavicencio, quiero compartirle la sencilla programación prevista para dicho aniversario. 

Así mismo, adjunto va un artículo de mi autoría sobre nuestro símbolo vegetal, testigo vivo y silencioso del transcurrir de 100 años de historia villavicense:
 

                                                                    Programación

Sábado 3 de mayo
 
8:00 am Acto oficial y proyección del video en el cual está el testimonio oral de alguien que ayudó a plantar el árbol el 3 de mayo de 1914. Lugar: Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de V/cio
 
9:30 am Desplazamiento hacia el parque central en donde -bajo el árbol cumpleañero- se cumplirán la siguientes actividades:
 
- tertulia abierta sobre anécdotas ocurridas bajo el Samán.
- homenaje artístico musical a cargo de William Alexander y de otros cultores locales
- torta de los 100 cumpleaños, (el costo se cubre con colecta de amigos villavicenses)



Testigo mudo de un siglo de vida villavicense
“……En las ramas de un samán…..
los gallos buscan el día………..,
Y cruza en la lejanía un canto de alcaraván, la, la,la,la,,lai la la…..”

(Canción Madrugada llanera: Fleitas y Torrealba)
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario
Más de una década hace que diseñé la presentación con fotografías de una conferencia sobre –los que según mi criterio- son los principales referentes urbanos villavicenses, que con el paso del tiempo se convirtieron en símbolos de la capital del Meta.

Dicha conferencia por años la dicté apoyándome en acetatos, cuando se hizo difícil conseguir aparatos retro proyectores de esos documentos tuve que ingresar a la tecnología del power point.

Además de edificios y obras civiles, dentro de los grupos de bienes patrimoniales estimé conveniente hacer un capítulo especial para visibilizar árboles que guardan suficiente carga histórica y que han sobrevivido en la zona céntrica de la capital metense.

Sin que sea el más antiguo, el samán del centro de la hoy plaza de Libertadores ocupó y ocupa lugar importante en mi conferencia, debido a que desde el sitial en que le correspondió crecer se hizo merecedor de la corona como el rey arbóreo villavicense.

Al observar fotos antiguas del hasta el año 2003 “parque central”, conocemos que el juvenil samán testigo fue en pueblerinos años viejos, de cuando los domingos a su alrededor se armaban los toldos de la  plaza de mercado campesino y del obvio bullicio de vendedores, comparadores, aves y semovientes y del chiquero que dejaban.

Pero igual atestigua la realización de grandes galas, como la noche decembrina de 1942 cuando bajo sus ramas fue coronada la reina del centenario y de la oda poética que a la beldad le pronunció un joven que comenzaba a hacer carrera literaria en Hispanoamérica: Eduardo Carranza Fernández, el poeta de Apiay.  

Espero no equivocarme al decir que todos los villavicenses (natales y adoptivos), así como la mayoría de los visitantes de la ciudad –de manera consciente o inconsciente- han pasado bajo sus ramas, ahora ya no frondosas, y recibir energéticos abrazos o pases de nuestro rey arbóreo. 
Hace poco Alexander Guzmán me sorprendió gratamente con la noticia de haber recuperado su audiovisual "Villavicencio, historia de una capital" (se le puede ver ingresando al Canal Llanero de youtube).

En un aparte de dicho documental -elaborado sin mayor tecnología en 1997- es posible saber sobre la proximidad de un importante centenario en la capital metense.

Allí está el testimonio del señor Nicolás López Prieto -nacido en 1901- quien dijo que en su calidad de “escuelante” de la escuela de varones del pueblo, junto a otros compañeros sembró el samán que domina la hoy plaza de los Libertadores. Que dicha siembra la hicieron el 3 de mayo de 1914.
Recuerdo que esa entrevista se realizó en el poblado de Puerto López, durante una jornada de tradición oral organizada por estudiantes de una  licenciatura de la Unillanos, con el apoyo de Nohora Trigos directora de la Casa de la Cultura municipal.

Con base en esta valiosa información, en los comienzos de mayo de 2014 Villavicencio le celebra los 100 años a su SAMÁN, ser vegetal testigo del  agitado transcurrir histórico que al mayor asentamiento humano metense convierte de poblado a ciudad.

Al dato de don Nicolás López P. lo respalda un plano del pequeño pueblo, elaborado en 1916, en el cual se ve la ubicación del árbol en el centro de la plaza Sucre, como entonces se llamaba.  

Así, el 3 de mayo –fecha de interés para el mundo católico- se cumple el centenario del Samán del otrora parque, ya plaza, de Los Libertadores de Villavicense.










Llaneros clasificó a cuartos de final

Fotografía:  clubllanerosfc.com
Por: Andrés Tejada Iglesias

En el encuentro disputado como local ante Pereira, el conjunto de Villavicencio consiguió tres puntos que le aseguran el pase a los cuartos de final del Torneo Postobon, donde buscará seguir ganando para llegar a la primera división del FPC (Fútbol Profesional Colombiano).

Así, faltando dos fechas aún para el cierre de la fase de todos contra todos, el conjunto dirigido por Hubert Bodhert, se asegura su plaza en esta instancia, con 26 puntos que lo ubican en el cuarto lugar de la tabla.

Los dos goles que marcaron la diferencia en el encuentro fueron obra de Manuel González, jugador que entró por Antony Pérez para afrontar la segunda etapa.

En el estadio Manuel Calle Lombana (Macal) se presentaron alrededor de 2000 hinchas del equipo blanco del Meta para apoyarlo y celebrar los goles que mantienen vivo el sueño de la clasificación a la "A".



4/30/2014

PREMIO GABRIEL GARCÍA MARQUEZ - POSTÚLATE YA!

Acerca del Premio
La convocatoria estará abierta hasta el 20 de mayo de 2014

Un compromiso con la excelencia, la innovación y la coherencia ética

“Nadie que no haya vivido el periodismo puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso”, Gabriel García Márquez.
Premio Gabriel García Márquez de periodismo

http://www.fnpi.org/premioggm/2014/03/que-debes-preparar-antes-de-inscribirte-en-el-premio/

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano instituye el “Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de ofrecer el más importante galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica, con inspiración en los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a constituir su fundación y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín.

La FNPI emprende este proyecto gracias a la acogida y apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín, los Grupos Bancolombia y Sura y sus filiales en América Latina. Es también posible por el apoyo permanente que la FNPI recibe para sus programas y proyectos de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

En 2013, la primera edición del Premio recibió 1.379 postulaciones de 30 países. Los ganadores fueron: Alejandro Almazán de México en la categoría Crónica y Reportaje, por su trabajo Carta desde La Laguna; Esteban Félix de Perú en la categoría Imagen periodística, por su trabajo Azúcar amargo: la epidemia misteriosa; Lucio de Castro de Brasil en la categoría Cobertura noticiosa, por su trabajo Memórias do Chumbo – O futebol nos tempos do Condor; y Olga Lucía Lozano de Colombia en la categoría Innovación, por su trabajo Proyecto Rosa. En la categoría Reconocimiento a la Excelencia fue galardonada la periodista costarricense Giannina Segnini.

Este concurso tiene como antecedente directo el Premio CEMEX+FNPI, que entre 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo en Iberoamérica. Ahora, en esta nueva versión, el Premio de la FNPI tiene unas bases completamente distintas, acordes con la etapa de profundos cambios que vive el periodismo.

El Premio en Medellín

Además de reconocer el talento y el compromiso de los periodistas, el Premio es una celebración del periodismo que involucra a toda la ciudad, con actividades abiertas al público entre las que habrá conferencias, talleres y exposiciones con lo más destacado del periodismo en Iberoamérica. Estos encuentros se realizarán del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2014 y también podrán ser vistos en todo el mundo a través de internet.

Siguiendo los ideales de Gabo

“No basta con ser el mejor, sino que se sepa”. Con esta frase Gabriel García Márquez resalta el compromiso de la FNPI con el estímulo a la calidad periodística. Contribuir a la renovación del periodismo, impulsar las vocaciones, reconocer los logros de personas y trabajos que buscan la excelencia a través de la calidad narrativa, la investigación rigurosa, la ética y el compromiso con el servicio público en el proceso informativo, así como un afán incansable de ganarse la atención del lector, son algunas de las premisas sobre las cuales Gabo construyó su obra periodística y creó esta Fundación. Este Premio quiere proyectar esos ideales y celebrar el “mejor oficio del mundo”, como lo definió el propio Gabriel García Márquez.

Premio a un periodismo sin apellidos

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se propone asumir la hibridez y la convergencia que caracterizan una época de profundos cambios del periodismo. Por eso, las categorías del concurso están pensadas para que se integren todos los lenguajes, formatos, géneros y soportes y para que en ellas se sientan incluidos todo tipo de medios y de periodistas, y se borren las barreras profesionales.

De esa manera, el Premio le abre las puertas al texto, al video, a la fotografía y a la radio, pero también a las narrativas e interacciones propias de la era digital como blogs, microblogs, redes sociales, gráficos, animaciones o aplicaciones realizadas en cualquier plataforma, por periodistas que pueden ser empleados de un medio, colaboradores free lance o autores independientes.

Las categorías del Premio

Texto

“El reportaje es un cuento que es verdad”, GGM.

Esta categoría es un homenaje a la visión del periodismo de Gabriel García Márquez, quien considera el reportaje como un género literario. Es una apuesta por textos con visión de autor y una celebración de la palabra escrita como una de las más bellas formas de contar una historia. Como lo dice el propio Gabo: “La crónica es la novela de la realidad”. Esta modalidad guarda coherencia con uno de los ejes de la trayectoria institucional de la FNPI.

Imagen

“El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, GGM.

En el mundo digital, las fronteras entre televisión en directo, video, fotografía y animación web desaparecen. La fotografía sigue siendo potente en la búsqueda de una expresión periodística a través de un medio visual (con o sin sonido), pero como ocurre con todos los medios, su reino es ahora un territorio compartido. Una categoría tan amplia que premie a la “imagen periodística” sin duda es un riesgo, pero camina en el sentido de la historia.

Cobertura

“La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”, GGM.

Es un reconocimiento a la labor diaria, metódica e incansable de quienes se dedican al registro periódico de los hechos. Esta categoría busca exaltar a quienes trabajan en caliente, contra el reloj y muchas veces en condiciones de riesgo, para explicar realidades cotidianas que no dan espera ni pueden darse el lujo de convertirse en una crónica o un reportaje de largo aliento.

Innovación

“En el periodismo parece ser que el oficio no logró evolucionar a la misma velocidad que sus instrumentos, y los periodistas se extraviaron en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro”, GGM.

Es una apuesta por la experimentación y por atreverse a mirar por fuera de los esquemas tradicionales del oficio. Es un estímulo a la renovación, valiéndose de la tecnología y de los aprendizajes de otras áreas del conocimiento para darle un aire fresco al periodismo, aumentar su relevancia y acercarlo cada vez más a las necesidades de la audiencia.

Reconocimiento a la excelencia

“La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”, GGM.

Mientras las decisiones en las cuatro categorías de concurso antes mencionadas corresponden a jurados independientes que seleccionarán los finalistas y ganador, la categoría de reconocimiento a la excelencia periodística será decidida por el propio Consejo Rector del Premio. Cada año se distinguirá a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.

Qué reciben los ganadores

Los ganadores de cada una de las cinco categorías recibirán un diploma y la suma de 30 millones de pesos colombianos (aproximadamente 15.000 dólares). Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán un diploma y 5 millones de pesos (aproximadamente 2.500 dólares). Los ganadores y finalistas serán invitados a viajar a Medellín, con todos los gastos pagos, con el fin de que participen en la ceremonia de premiación y en los coloquios y actividades que se programarán con motivo de la entrega del Premio.

Inscripciones al Premio

La convocatoria al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo estará abierta entre el 6 de marzo y el 20 de mayo de 2014. El sistema para inscribir los trabajos es totalmente virtual, a través de un sistema de inscripciones en línea, disponible en: www.fnpi.org/premioggm. En el Premio pueden participar periodistas que trabajan y publican de manera regular en los idiomas español y portugués en los países de América y de la Península Ibérica.

El Consejo Rector del Premio

El Consejo Rector es la máxima autoridad del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Su principal función es orientar a la FNPI, desde una posición externa y autónoma, en el diseño general del proyecto y en el proceso de juzgamiento del galardón.

Son responsabilidades específicas del Consejo Rector del Premio aprobar las bases y reglamentos, escoger a los jurados del concurso, adjudicar el premio a la excelencia periodística y resolver las dudas y conflictos que se pudieran presentar. El Consejo Rector se conforma con algunos de los miembros de la junta directiva y maestros de la FNPI, todos ellos periodistas de reconocida trayectoria y prestigio internacional.

Héctor Abad Faciolince (Colombia): escritor y periodista. Además de crónicas, entrevistas y ensayos analíticos, ha escrito columnas de opinión en diarios de distintos países. En Colombia ha sido columnista de Cambio, Semana y El Espectador. Entre sus novelas más conocidas están Angosta (2004) y El olvido que seremos (2006). Desde 2012 se dedica al periodismo radial como comentarista de Blu Radio.

Rosental Alves (Brasil): es profesor de la Cátedra Knight de Periodismo y de la Cátedra UNESCO en Comunicación en la Universidad de Texas en Austin, donde dirige el Centro Knight de Periodismo de las Américas.

Jon Lee Anderson (Estados Unidos): cronista y autor de numerosos reportajes sobre conflictos como los de Irak, Siria y Afganistán. Ha escrito perfiles de personajes como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez. Ha escrito para el New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper’s. Forma parte del equipo permanente de The New Yorker.

Martín Caparrós (Argentina): periodista, novelista y ensayista. Ha publicado libros entre los que se cuentan novelas, ensayos, crónicas y ediciones críticas. Su novela Valfierno (2004) ganó el Premio Planeta Argentina. También ha recibido el Premio Rey de España, el Premio Konex y la Beca Guggenheim.

Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua): director del portal Confidencial.ni. También dirige el programa Esta Noche (Canal 8), un espacio diario de entrevistas y debates.
También es editor del Semanario Confidencial y columnista de El Nuevo Diario. En el 2010 ganó el Premio María Moors Cabot de periodismo que entrega la Universidad de Columbia.

Joaquín Estefanía (España): director de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/El País y director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. Recibió el Premio Europa de Periodismo por su defensa, al frente de El País, de las libertades democráticas, y el Premio Joaquín Costa de Periodismo, por sus trabajos sobre la deuda externa de América Latina.

Héctor Feliciano (Puerto Rico): periodista y escritor. Ha colaborado en El País, Clarín, The Washington Post, Los Angeles Times y en las revistas Etiqueta Negra, Letras Libres y El Malpensante. Autor de El Museo desaparecido (2004), investigación periodística sobre el saqueo de arte realizado por los nazis. En la FNPI dirige talleres de periodismo sobre temas de cultura y es director editorial de su colección Nuevo Periodismo. Ha sido editor y coordinador de los libros Las mejores crónicas de América II y Gabo, periodista.

Jean-François Fogel (Francia): periodista y ensayista. Trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Fue el asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, e hizo parte del grupo que desarrolló el sitio del diario hasta 2009. Se dedicó después a renovar los seis sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest. Acaba de crear una nueva plataforma de información digital para el grupo France Televisions. Hace parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo del Instituto de Estudios políticos de París. Recientemente publicó un ensayo sobre Internet: “La condition numérique” (La condición digital).

Sergio Ramírez (Nicaragua): escritor y periodista. Columnista de El Tiempo, El País, El Nacional y La Nación, entre otros. Autor de Castigo divino (1988), premio Dashiell Hammett de novela negra 1989; Un baile de máscaras (1995), premio Laure Bataillon a la mejor novela traducida en Francia, 1998; Margarita, está linda la mar (1998), premio Alfaguara de novela; Adiós muchachos (2007), memorias de la revolución sandinista; La fugitiva (2010), Premio Latinoamericano José María Arguedas (2000) y Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2011).

Germán Rey (Colombia): director del Centro Ático de la Universidad Javeriana. Trabajó en la Fundación Social dirigiendo proyectos organizacionales de valores, cultura empresarial y comunicación. Ha sido asesor del gobierno colombiano en temas de cultura y comunicación. Mantuvo por muchos años su columna de crítica de televisión en El Tiempo, hasta que fue designado Defensor del Lector por dos años. Ha publicado, entre otros libros: Oficio de equilibrista. 21 casos periodísticos, (2002); Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, junto a Jesús Martín Barbero (1999); Balsas y Medusas (1998) sobre la política en los medios, y Desde las dos orillas (1996), sobre el derecho a la información.

María Teresa Ronderos (Colombia): asesora editorial de la revista Semana, directora de VerdadAbierta.com y columnista de El Espectador. Ha tenido una larga trayectoria como reportera y editora de diversos medios. Ha sido galardonada con los premios Simón Bolívar, Rey de España, Lorenzo Natali de cobertura en derechos humanos y Maria Moors Cabot por su carrera periodística.

4/27/2014

El tiro con arco apunta a Villavicencio

Por: Andrés Tejada Iglesias y Liza Díaz Rincón

El pasado sábado 26 y domingo 27 de abril, en la capital del departamento del Meta se realizó un evento de arquería, que tuvo como protagonistas a participantes de la ciudad y algunos otros que viajaron desde Puerto Gaitán. Las jornadas fueron desde las 8am hasta el medio día y de 2pm a 5pm.


El evento se llevo a cabo en el colegio INEM, centro educativo al que pertenecen varios de los participantes, que manifestaron estar agradecidos por el espacio que se les dio, pero también añadieron que les gustaría contar con el apoyo de instituciones que promueven el deporte, como el IMDER, por ejemplo.

Por ahora, los profesores Diego Gonzales y Andrés Kimo son los encargados de que este deporte siga vivo
en el municipio de Villavicencio, junto con el colegio INEM. Este proyecto lleva en pie 2 años, valiéndose de sus propios recursos económicos para mantenerlo en pie, ya que no cuentan con ningún apoyo de este tipo.


Este deporte, dice el profesor Andrés Kimo, no tiene edad, "va desde los 8 años hasta los 80, todos son bienvenidos". El entrenador hace una invitación entonces a que todos se vinculen a este deporte, que se ha visto tan infravalorado en el departamento.