4/08/2014

Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe



Puerto Santander, cuna de la cultura Guayupe, es una inspección del municipio de fuentedeoro (Meta), en la que el 8 de septiembre de 1990, fueron encontradas piezas arqueológicas, entre las cuales se encuentran: restos óseos, ollas de cerámica, piedras, urnas fúnebres donde guardaban cenizas, y semillas carbonizadas, estos vestigios se descubrieron cuando en 1989 el gobierno nacional aprobó la construcción del alcantarillado local. 

Desde el hallazgo de éstas piezas, expertos y algunos habitantes de la inspección han estado comprometidos con el cuidado de ellas. En un principio el museo estaba ubicado en un salón de la escuela de puerto Santander, en el año 2007, debido a las gestiones de estas personas, la Gobernación del Meta financió y construyó el Museo, ya que ellos buscan gestionar el turismo en la región.




Museo Arqueológico de la cultura guayupe

Los Guayupes fueron una etnia de la cultura Arawak que habitaban entre los ríos Upia y Guayabero. Tenían entre sus costumbres cremar a sus muertos y conservar sus cenizas en urnas, por esto se dice que puerto Santander es un cementerio de la cultura guayupe y es considerado un sitio de reposo ancestral.




Por: Paola Andrea Perdomo Aldana

Comunicación social- periodismo ll semestre

0 comentarios: