3/26/2014

RESGUARDOS INDÍGENAS DEL META

RESGUARDOS INDÍGENAS DEL META


El municipio de Puerto Gaitán es uno de los tres municipios del Departamento del Meta con mayor población indígena, considerada mayor del 50% de la población del municipio. Este aspecto obliga a formular políticas y proyectos de desarrollo donde siempre estén incluidos teniendo presente sus tradiciones culturales, ambientales y productivas. Sin embargo, deben estar también incluidos en todos los procesos de planificación local y regional como los Planes de Desarrollo, Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas y Planes de Áreas de Interés Ambiental.




Otra estrategia para la obtención de recursos orientados al fortalecimiento de estas etnias, está en la gestión de recursos nacionales y de cooperación internacional. Igualmente se hace necesario estar reorientando los recursos obtenidos por regalías de la explotación petrolera para su beneficio.


A nivel urbano las comunidades indígenas de Puerto Gaitán poseen una casa de llegada conocido como el Centro Cultural UNUMA, el cual requiere de un reordenamiento físico y cultural para aprovechar al máximo este espacio social. Un aspecto importante es la búsqueda de canales de comercialización de sus artesanías y productos comestibles propios de su cultura como el mañoco y el casabe. Otro aspecto importante a fortalecer permanentemente su sistema educativo para conservar sus tradiciones, lenguas y cultura en general.

En los años 90 se produce una recomposición poblacional indígena y se observa una concentración de la población indígena en reservas y resguardos. Sin embargo, esta concentración en condiciones de vida mínima y desplazamientos forzosos ha ocasionado altos índices de mortalidad infantil y disminución en la esperanza de vida, afectando en su forma crítica el crecimiento de la población, que sumado al mestizaje tiende a desaparecer como patrimonio étnico-cultural del departamento.

Además, las presiones colonizadoras han forzado a las comunidades a localizarse en territorios con suelos pobres, zonas de alto riesgo y biodiversidad escasa. El contacto forzoso y permanente con grupos de colonos ha hecho proliferar enfermedades en las comunidades que su medicina tradicional no controla, ocasionando mortalidad no solamente en menores sino en adultos.

Fuente: canal de youtube -Giovanny Eugenio





La comunidad indígena asentada en Puerto Gaitán pertenece a la etnia Sikuani que procede de los grupos Arawak y son el grupo más numeroso de la Orinoquía. Actualmente sufren un fuerte proceso de aculturización debido al permanente acercamiento con los colonos y a la evangelización.  Se caracterizan por formar comunidades como núcleos territoriales y a la vez políticos, existiendo en cada resguardo comunidades con independencia territorial y política. Se localizan generalmente cerca de los ríos para pescar y en las partes altas de las matas de monte para evitar las inundaciones, facilitar el cultivo, la horticultura, la cacería y la recolección.

Por:Marlley Camila González Calvo


Fuente: Oficina de Deslindes, INCODER e IGAC, 2003







0 comentarios: