Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

10/05/2013

H2O en el Meta

05/10/13 19:34
Por: Duvan Urrea

El agua se ha consolidado como la fuente fundamental de nuestra vida, después de todo, sin ella es imposible sobrevivir y resulta inútil intentarlo. Durante años ha resultado ser protagonista en nuestra existencia, y grandes pensadores le atribuyen el origen de la vida. Mitos, leyendas, profecías, dioses y criaturas misteriosas escondidas en sus profundidades, se han convertido en los personajes de miles de historias fantásticas que se relatan en torno a ella, incluso, grandes artistas dibujan en sus lienzos, la belleza del agua, en honor a este elemento natural que hace de la tierra, un edén.
 
Grecia creó en ella un mundo mitológico, donde ninfas, sirenas, dioses y tritones, existían y convivían con los mortales, un mundo en el que los seres mitológicos se encargaban del equilibrio en el mundo. En todas partes, pensadores, escritores y oradores, relataron historias fascinantes sobre los dioses del mar, crearon criaturas mitológicas que representaban el mal, la oscuridad y la fuerza del agua, explicaron los comportamientos de esta a través de pequeñas deidades, y le dieron lógica al mundo acuático atribuyéndole poderes sobrenaturales a seres sobrenaturales. La historia del gran Leviatán o el Kraken, los relatos de sirenas y marineros, los mitos de ninfas acuáticas y las leyendas de héroes, han pasado de generación en generación, haciendo del agua un lugar en donde cualquier cosa puede pasar.

Hoy, miles de personas siguen divulgando aquellos relatos, como parte de nuestra historia, otorgándole fantasía y misterio al mundo acuático.

La naturaleza nos ha brindado un recurso natural que nos ha permitido, crear e imaginar mundos fantásticos, explicar fenómenos y vivir.

Colombia tiene la fortuna de ser uno de los países más ricos en agua, gracias a su ubicación geográfica y su orografía, se encuentra en el cuarto lugar de los países con mayor riqueza en fuentes hídricas, junto a Brasil, Canadá, China, India, Indonesia, Rusia, Estados Unidos y el Congo conforman el 60% de agua dulce en el mundo.
La variedad de lugares en los que podemos encontrar agua, es increíble, nuestro planeta atesora manantiales, mares, océanos, lagunas, ríos, oasis, quebradas, humedales, caños, pozos y cascadas, que adornadas con rocas, pasto, arena, palmas, árboles o flores, le brindan a la humanidad, una conexión con la naturaleza.
Las vertientes del Orinoco, Amazonas, Pacífico, Atrato, Catatumbo y la Sierra Nevada conforman el 85% de agua dulce existente en Colombia, mientras la cuenca del río Magdalena-Cauca aporta el 15%. Nuestro departamento tiene la virtud de encontrarse entre los principales contribuidores de agua en el país, y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia, en el 2010, los llanos orientales distribuían el 41,5% de las aguas subterráneas en el país.

El Meta es uno de los pocos departamentos en los que el agua dulce recorre toda la zona, además de poseer en sus adentros una de las maravillas naturales del mundo, Caño Cristales.
Los llanos orientales, no solo están rodeados de llanuras, vegetación y algunos animales; el agua, en diversas formas y tamaños, acompaña esta parte del país, haciendo del departamento del Meta, un lugar idóneo para conectarse con el mundo natural.
 
Según una investigación hecha por la secretaría ambiental de Villavicencio, la capital del Meta posee 35 microcuencas de recursos hídricos, divididas en 25 caños y 10 quebradas, además de brindarles a los ciudadanos el servicio de acueducto, que toma el agua de las bocatomas de Bavaria, Puente Abadía, Quebrada Honda, Caño Parrado, y de los pozos profundos de los barrios Dos Mil, Esperanza 1, Olímpico, La Rosita, Remanso, Estero, Parque La Llanura y El Jardín.
 
En tiempos de verano, los ríos y caños de Villavicencio y el Meta, se convierten en el plan perfecto, para ir de paseo, darse un baño y refrescarse un poco frente a la oleada de calor que abraza la tierra en esta época del año.
 
Caño Parrado y Pozo Azul se han convertido en los lugares más visitados de Villavicencio, cuando de darse un baño se trata. Como es tradición en muchos hogares, el 1 de enero de cada año, las familias se van a río, pasan un rato cómodo, agradable y sano, en un lugar donde el agua es fresca, se respira paz y tranquilidad.

Esta ciudad está llena de cosas admirables, el ambiente que se respira es diferente a los demás, las llanuras, los animales, la flora y los recursos hidrológicos del departamento del Meta nos brindan la oportunidad de conectarnos con el ambiente. Miles de zonas verdes decoran este lugar, y en sus adornos se ven armadillos, garzas, chigüiros, ocarros, toninas, cachamas, guacamayas y otros animales que hacen del Meta un lugar único y lleno de vida.
 
Gracias a la considerable cantidad de agua que posee esta parte del país, el Meta cuenta con una biodiversidad en flora y fauna, que difícilmente se mantendría sin la existencia de fuentes hídricas que embellecen y fortalecen las llanuras de Colombia.

Turismo cultural endógeno universitario

05/10/13 18:53
Texto y fotos: Óscar Alfonso Pabón Monroy /Comunicador Social comunitario

La más reciente salida pedagógica con estudiantes de la Uniminuto Villavicencio, programas de Comunicación Social/ Periodismo, y Comunicación Gráfica, coincidió con el mes del Patrimonio Cultural colombiano y el Día Mundial del Turismo.



  La ruta cubierta el último domingo de septiembre una vez más tuvo como punto final el Museo Arqueológico Guayupe, del poblado de Puerto Santander, municipio de Fuentedeoro.
 

Temprano en la dominguera mañana partimos de la sede de la universidad, e hicimos paradas en Acacías y San Martín.
   

Añadir leyenda

Hay que contar que este circuito de turismo endógeno, lo venimos haciendo gracias a la alianza entre Vigías del Patrimonio Cultural de Villavicencio y los de cada municipalidad citada, quienes a los visitantes les comparten información general de su terruño.
 

La escala en San Martín incluye ingreso a una empresa de tradicionales productos derivados de arroz.
 

A su vez, en Puerto Santander el programa consta de visita guiada al museo arqueológico, el único de esta clase en la Orinoquia colombiana, también se recorre un sendero agroecológico.
 

  
En este platanero pueblo de características rurales, además de las guianzas nos prestan el servicio de restaurante para un promedio de 40 personas.
 

La corta visita de los estudiantes en cada sitio genera actividad comercial, siendo el último destino el más beneficiado con esta economía de turismo endógeno metense.
 

Antes de culminar el presente semestre académico, está prevista otra salida a un nuevo destino también cultural. Será a los petroglifos de Piedra Gorda de Lejanías.
 

En estos viajes estudiantiles se integran las materias Historia y Cultura Regional, así como Fotografía. Como en cada oportunidad, la Uniminuto aportará el transporte y cada viajero asumirá sus gastos personales.

¿Permacultura?

05/10/13 18:24
Por Milena Mora.

Escuché sobre la realización de un curso que se llevaría a cabo por primera vez en Villavicencio, este sería el 1er Curso Certificado Internacional de Diseño de en Permacultura PDC, así que este tema es de gran interés, por ello decidí ir a ver qué tal era.

Salí de mi casa con la idea de encontrar un auditorio, un aula de aprendizaje donde se expondrían temas en pro de la naturaleza.El camino recorrido fue largo, un poco antes de la Reliquia, al llegar me encontré con un lugar muy distinto al que mi mente imaginaba, en realidad me encontraba en contacto directo con la naturaleza, el auditorio, el aula no lo había, tan solo árboles, tranquilidad, y para mi sorpresa vi como las clases se daban al aire libre…!

Tuve la fortuna de hablar con Fernando Rodríguez, organizador de tan maravilloso movimiento, quien me comentó todo lo relacionado con el curso. Me dijo que Permacultura es permanecer en cultura, es el diseño de una vida más sustentable, optimizando todos los recursos que da la naturaleza sin lastimarla, habló que el movimiento se tomaba el Llano, la Pacha de Permacultura abrió su sede en Villavicencio, un espacio donde se pretende crear conciencia.

Este movimiento surgió de una idea, una intención de aportar un granito de arena, para enmendar el caos ambiental que con el pasar del tiempo el ser humano con sus malas acciones ha provocado, por ello el curso realiza acciones y son de alto impacto, donde se da un mensaje claro, se apropia de un espacio sin afectar la convivencia y donde su propósito mediante la Permacultura es formar, enseñar y aprender, procesos alternativos sustentables, manteniendo un equilibrio vital en nuestro mundo, basadas en nuestras buenas decisiones.

Posteriormente hice un recorrido general por el Clavelito, escogido para realizar el PDC,en el que se construyeron duchas ecológicas, baños secos y una estructura geodésica. Para lograr esto fue necesario contar con 3 personas quienes durante 8 días trabajaron para hacer posible la construcción de todos estos mecanismos.

Todas estas instalaciones se realizaron con materiales de la zona, demostrando que es posible construir sin perjudicar al medio ambiente, de esta forma se equilibra el medio y no se perjudica la economía.

La creatividad, los grandes saberes y las buenas intenciones, hacen posible todo esto, hoy nos lo agradece nuestra madre tierra, en un futuro por nuestra buenas acciones nosotros seremos recompensados de alguna manera.

Pude conocer las técnicas para la preparación y obtención de abonos orgánicos, muy importante para regenerar el suelo y más aún en esta zona, en este Departamento que ha sido tratado con muchos productos químicos, y como ejemplo tenemos la ganadería, las fumigaciones para la producción de arroz, algodón entre otros; debido a estas actividades el suelo se ha vuelto árido, tóxico  y es por ello necesario el uso de abonos orgánicos, es posible prepararlos y lo necesario para hacerlos se encuentra a nuestro alrededor, hay que aprovechar los mismos recursos que nos ofrece la naturaleza , y aunque no tengamos mucho conocimiento, esto  para el ambiente es increíblemente beneficioso.

Respecto al curso se contó con la parte teórica, práctica, además realizaron actividades lúdicas, en donde se empleaban juegos transformativos, también algo llamado "noche de talento’’ allí los asistentes daban a conocer sus destrezas sus talentos ante los demás, habían también días libres.

El objetivo principal es educar concientizar a las personas sobre la realidad actual, despertar ese amor por proteger la naturaleza, ya que está  en nosotros la solución y así mismo a contribuir para hacer un llamado a las demás personas para que se vinculen a este maravilloso movimiento que, cabe resaltar, no es un ente del Gobierno, no es una organización, no son una O.N.G  tan solo son dos amigos con una idea brillante.

Este curso es un gran logro, una pauta, el camino que todos deberíamos tomar, realmente se esperaba la asistencia de 30 personas; pero afortunadamente fueron 60 personas las que sabiamente decidieron tomar el curso.

Hay que agradecerle el apoyo a la Eco Escuela el Manzano  (Chile), a la Organización Bioconstruyendo Patagonia (Argentina), al equipo La PACHA Permacultura, por esta gran labor, sería maravilloso que se continuaran realizando cursos de este tipo, en verdad la gente necesita conocer sobre este tema, en verdad la naturaleza pide a gritos que la gente se dé cuenta del daño que día a día está produciendo, es triste saber que el hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables, los materiales de desecho y los productos finales son volcados a la tierra, agua, reservas naturales, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio, deben adaptarse a la fuerza o simplemente por desgracia dejar de existir; por eso hay que crear conciencia hay que ceder espacios como este, donde todos sean bienvenidos para aprender sobre el respeto y como apropiarnos mejor de lo que esta y lo que nos proporciona la madre tierra.

Es vital que el hombre aprenda que el ambiente no es algo que se pueda manejar a su antojo, sino que debe intentar integrase, unificarse ser uno solo para tener una vida mejor, una elección correcta es tener la voluntad, dar el paso para cambiar sus malas acciones, mejorar su actitud interna hacia todo aquello hermoso que lo rodea, respetando y valorando el ambiente, cuidando sus valores, y haciendo valer sus derechos.

La experiencia como visitante personalmente fue maravillosa, y eso sin imaginar lo grato y fructífero que es tomar el curso como tal, había muchas personas y muchas de ellas de distinta procedencia, había de Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, México, Alemania, Suecia, Nueva Zelanda, realmente es admirable que gente que vive tan lejos llegue hasta aquí para crecer verdaderamente como persona, despojándose de privilegios y comodidades con tal de adquirir conocimientos para así poder devolverle a la madre tierra todo aquello que le ha proporcionado.

UNA ALFOMBRA DE NATURALEZA.

05/10/13 17:34
Por Laura Cadavid

En el interior de una ciudad creciente con los años, y por consecuente, asoladora de sueños verdes; aun puedo apreciar la uniformidad de su planicie llanera y la majestuosidad de sus montañas como belleza natural. Habito entre una Villavicencio  urbana y a su vez biodiversa, entre una contraria y peculiar  unión de dos ambientes diferentes, pero encantadora ante mis ojos.

Es lunes por la mañana, a eso de las 10 empieza mi recorrido, me siento emocionada, cómo no estarlo si voy a experimentar algo totalmente nuevo, a pesar de ser hija de este hermoso llano siento que aún no lo conozco y saber que me esperan lugares fantásticos y naturalmente exóticos causa en mí una gran conmoción.

Pasando por el río Guatiquía, sus cruces trenzados dispersan mi vista, una enramada de bracitos fluyen por su terreno pardo y yo transito por encima de ellos disponiendo del puente. Voy directo por la ruta del piedemonte llanero y a tan solo 3 kilómetros de la ciudad me detengo en el camino para visitar un Bioparque; y cómo no empezar por este hermoso lugar, construido para salvaguardar casi 200 especies nativas del llano, entre ellos mamíferos, reptiles, aves y peces. Un espacio inspirado en la paz, en el respeto al medio ambiente, un lugar propicio para preservar la mega diversidad de toda una región.

El recorrido empieza y el primero en recibirnos es el plegado ocarro, insignia del parque y merecedor de su nombre. Desplazándome por el sendero ecológico  construido sobre la represa de la quebrada Aguas Claras, me permito ir observando los bellos paisajes que la reserva Vanguardia aporta, tras estar cimentado el parque en esta. Continúo conociendo más especies residentes en este entorno natural simulado, comparto con ellas frutas  y semillas y por cuestiones limitantes apenas puedo tocar a algunas. He terminado mi recorrido y su duración se me ha hecho un poco corta, tal vez porque entre más conozco más me enamoro del ecosistema llanero, cada vez entiendo más de mi entorno y lo admiro por su belleza y su esencia natural, y eso hace que me entretenga y pierda con frecuencia la noción del tiempo.

Para el siguiente día, tengo como destino un nuevo parque, pero esta vez agroecológico,  ubicado en el vía Villavicencio- Puerto López, otro de esos lugares que cautivan exorbitantemente y sin lugar a duda a cualquier visitante. Por el camino voy conociendo aún más de paisajes encantadores y es que voy por la ruta del amanecer llanero, un placentero recorrido por lo más particular de la región, lo que la hace famosa, esa amalgama de colores naranja y verde entre el cielo y la tierra

Las fotos y los videos no se hacen esperar, pues yo soy de esas personas que lleva como fe dejar registro de lo que se ha hecho, pienso que por alguna razón han de existir las cámaras y en estos momentos son mi mejor compañía. A esta hora de la mañana, la carretera está libre de tránsito vehicular y el ambiente se siente más puro, la contaminación no está apuntando con tal severidad y el viaje se disfruta aún más.

Llegando al sitio tan esperado, la naturaleza empieza a evocar bonitas sensaciones y la reflexión es la manera más sincera de expresar el amor por la vida y la existencia. Metros cuadrados de lago, decorados con los espejos de agua más encantadores que jamás se hayan podido conocer; especies nativas como los gigantes roedores chigüires  y demás animales que se pueden apreciar en su hábitat natural. Las actividades en general son muy diversas, disfrutar de la inmensidad de las aguas  naturales, tener contacto directo con las especies nativas, desconectarse del ambiente urbano y disfrutar de estas maravillas son los principales atractivos de esta linda experiencia, definitivamente no cabe duda que el llano está lleno de grandes riquezas naturales.

La inmensidad de este hermoso paraíso es impresionante, confirma el hecho de que este sea el parque más grande de toda Latinoamérica; en primera instancia, nos recibe un fantástico pueblito representante de la cultura llanera, con todas las manifestaciones de un pueblo criollo y respetuoso de costumbres ambientales,   frente a él, el resplandor del lago y su brillo compaginado con deportes náuticos.

Continuando con el trayecto, la fantasía de las tres playas no se hace esperar, son espacios para la diversión y para distanciar las penas; el llano se hace presente con tal majestuosidad.

Ya está cayendo el atardecer, la noche está muy cerca, y seguir disfrutando  por este día ya no será más posible, ha oscurecido y es hora de regresar a casa.

En la mañana del día siguiente, mi tercera expedición comienza, y mi destino será una cascada poco conocida, claro está sin dejar de ser encantadora. Me dirijo por una nueva ruta, la vía entre Villavicencio- Acacías. A mitad de camino se encuentra un pequeño corregimiento llamado La Cuncia, antes de llegar a él, me desvío por un angosto sendero a la derecha, una carretera sin pavimento, frondosa y densa de arbustos, camino aproximadamente unos 5 kilómetros, y con el permiso de los propietarios de una finca, paso un alambrado y cruzo hasta llegar a la montaña que pende de la cordillera.

En la subida se toma un tiempo aproximado de una hora, el agite y el sol sofocan, pero las ganas de conocer este prodigioso lugar ponen fuerzas en cada paso que se da, ya casi se puede admirar su hermosura, entre las ramas y bejucos se alcanza a percibir el resplandor del agua, y el sonido de los líquidos que caen fuertemente  sobre las rocas. Tras al fin salir de las enredaderas y la tierra rugosa, se puede apreciar  una imagen panorámica del portentoso paisaje. El fluido de torrenciales y transparentes chorros de agua que se confunden con las hojas envueltas y absorbentes de musgo en las piedras, la corteza de los árboles y el sueleo  adornados por una extensa y verdosa capa natural.  Sumergirse en esta represa de agua es una experiencia encantadora, una fresca sensación de tranquilidad y calma, propicia para escapar de la rutina y la costumbre de la ciudad. Este refugio de delicada belleza, es un espacio de grandeza, diferente a lo que usualmente se puede encontrar en el llano, una manera distinta de apreciar la vida y la existencia.

Ha pasado ligeramente el día y es hora de ir a casa, plácida y satisfecha de haber disfrutado de toda la magia  que resulta esta riqueza natural viviente en el llano.

Pasa otro día, hoy es jueves, el último de los que he destinado para mi travesía. Por la vía que conduce de Villavicencio a Restrepo una cabalgata ecológica me espera, un viaje para recordar y vivir en carne propia los recorridos que nuestros llaneros antepasados realizaban a lo largo de estas tierras.  Pasar por trochas y lagos y sentir lo que significa cabalgar por ellos, con el agua hasta las rodillas y el galope disminuyendo, alrededor lo basto de la selva; las ceibas y los animales nativos que nos acompañan. Seguidamente hay una planicie de tierra circundante por los arbustos y humedales, son una gran cantidad de especies vegetales las que se pueden apreciar allí.

Vuelvo a cruzar el lago, pero esta vez el agua sube hasta la cintura y entra la sensación de querer bajarse del caballo, pero el animal sigue firme, sin miedo de nada, él sabe que es el dueño del terreno y nadie lo para, ni siquiera yo que debería llevar su mando. Por sorpresa aparecen de la nada una serie de palmas encarriladas unas con otras, es como una cadena de ramas, más adelante troncos pesados pero casi que flotando y una ruta en especie de túnel pero que en el fondo en vez de luz es de un color verde-oscuro y no se sabe que me espera.

Vuelvo a salir del agua, y a encontrarme nuevamente con tierra fértil y verdosa, a los lados una serie de montañas y casi que en el centro un circulo enorme, una cavidad con una especie de líquido teñido de color marrón por la arcilla se sus bordes y suelo.

Algunos disfrutan del trayecto en unos pequeños vehículos diseñados para  la aventura, pero yo prefiero hacerlo de una manera más natural y más ecológica, nada mejor que disfrutar de los bellos paisajes acompañada del viejo amigo del hombre el caballo.

Todo ha sido un deleite, abrirse paso para compartir con los árboles, el lodo, las rocas, el agua, los pastizales, la selva, las montañas, los suelos planos, toda la vegetación, toda la fauna y la flora silvestre y nativa, todo armoniza y envuelve al hombre en su historia, en una tradición llanera, que invita a  sentirse presente en ella.

He comprendido que esto hace parte de una sola realidad, y que debe ser preservada y salvaguardada, este tipo de viajes son los que despiertan la reflexión y las ganas de conservar las grandes riquezas que se tienen, ahora soy aún más consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente, saber que podría llegar el día en que la misma naturaleza se rebele  y se canse del mal trato que nosotros los humanos le hemos dado y toda su grandeza deje de existir es algo lamentable, si no se decide a empezar desde ya a velar por su salud y bienestar.

No sabía con exactitud de qué tamaño es su hermosura, ahora comprendo que por ningún motivo los intereses económicos y las manos dañinas del hombre deben acabar con su vida.

Aún existen lugares encantadores, inspiradores, cada una con sus particularidades, múltiples ecosistemas y diferentes climas, todo hace parte de una infinita naturaleza, un tapizaje de muchos colores y que a pesar de todo aún resistente.

¿FENÓMENO O MODA?

05/10/13 17:16
Por Deisy Tividor

Tal parece que en nuestra bella Colombia suceden hechos todos los días y estos pasan desapercibidos, únicamente se vuelve importante o tenemos cierto grado de memoria cuando unos cuántos medios se proponen en ponerlos de moda.
 
Sí, es cierto que hay que prestarle atención  y buscar una salida que equilibre los altos índices de irresponsabilidad que tienen algunos conductores que evidentemente no saben autorregularse y terminan excediéndose de tal manera que atentan contra sí mismos y quién sabe cuántos más.
Pero por qué no proponerse a mirar más allá de unas cifras que revelan los estudios, qué son 10.000 conductores ebrios en una semana y aún 40 o 50 mil, el número que suma al mes, sumatoria que asusta pero si el tema es de salud pública ya es un problema  que se ha venido saliendo de las manos, no ayer ni hace un mes ni dos, esto viene de mucho antes, es un problema más que social, es de educación y necesita ser tratado no solo con sanciones penales esto requiere una clasificación como cualquier otra sustancia psicoactiva o  por qué no hacer la comparación con el porte ilegal de armas o el robo  y otros delitos más pero además hay que hablar de una rehabilitación, un acompañamiento, un seguimiento.
Pero todas estas anotaciones anteriores posiblemente se irán por el saco roto porque no se refleja un compromiso de control y ni hablar de la tesis de la cárcel si es que no hay cárceles para más gente entonces hay que invertir y allí es donde se genera otra clase de barrera.
Y si nos ponemos hacer señalaientos y comparaciones como se han venido haciendo en medios y demás que la libertad y la cárcel , además otras comparaciones con otros países donde según el supuesto no se ven conductores irresponsables pero es porque las multas son realmente millonarias y su cultura les obliga a evitar por miedo a perder una establidad.No podemos pretender hablar de modelos aplicados a países desarrollados y suponer que resultara igual en un país que está en vía de desarrollo porque la utopía es notoria.
Habrá que ver primero si el tema  en “moda” no tiene un trasfondo o en realidad es una preocupación por una problemática  que ha logrado despertar a todo un país, habrá que ver.

“SER CAMPEÓN MUNDIAL ES MI GRAN SUEÑO”

05/10/13 15:40
Por: Andrea Castro Ibarra.

Camilo Alejandro Acosta, el deportista llanero catalogado como uno de los mejores patinadores de la región, a la edad de los siete años empezó su pasión por este gran deporte y hoy sigue cosechando triunfos en el viejo continente.

Camilo Acosta compitiendo en Europa
A.C: ¿Por qué la pasión por el patinaje? 

C.A: Al principio fue solo por diversión. Fui por invitación de una tía, en ese momento ella era instructora. Desde ese día no he parado y la pasión se fue creando al transcurrir los años, viendo los resultados que  iba obteniendo y que el deporte fue muy agradable. 


A.C: ¿Cómo fue su llegada a uno de los equipos más reconocidos como es el equipo alemán Bont Arena Geisingen ?

En el 2011 en Alemania vine hacer algunas pruebas con la idea de mostrarme, que me conocieran acá en Europa, estuve una temporada corta de tres meses y conocí mucha gente, hice contactos; ya para el año 2012 recibí la invitación para hacer parte del equipo, y ya llevo dos temporadas. 


A.C: ¿Cómo es la adaptación en otro país? 

C.A.: Desde la primera vez que vine me gustó mucho, la cultura que hay acá y la forma de vida y pues no ha sido un problema para adaptarme. Respecto al idioma al principio fue en inglés con los patrocinadores y demás deportistas, ya el año pasado he aprendido un poco de alemán, ya me defiendo un poco más, pero igual, me falta todavía mucho. 


A.C: ¿Cómo es un día de Camilo Alejandro? 

C.A: En la mañana hago la sección de entreno que es de hora y media de trabajo físico o gimnasio y comparto con los trabajadores de la Arena ,que es la empresa que me patrocina. En la tarde vuelvo y entreno dos horas más y los días que son de competencia el esfuerzo es mayor. 


A.C: ¿Cuál es la carrera que sueña ganar? 

C.A: Como todos los deportista ser campeón mundial es mi sueño, en cualquier prueba. En mi caso me gustaría estar en una prueba de velocidad independientemente de la que sea y es como los sueños de todos pienso yo. 


A.C:¿Cuál es el triunfo que más recuerda? 

C.A: He tenido varios me acuerdo el primero cuando era muy pequeño cuando ganaba en las validas de Colombia a nivel nacional, siempre la primera vez sorprende porque se pueden hacer las cosas, el segundo recuerdo también en el año  2007 cuando estaba en la casa y llamaron a mi Papá para decirle que iba hacer parte de la selección Colombia para representar el país en los juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico y es una alegría grande, también cuando vine a Europa por primera vez y gané varias competencias el año pasado  cuando tuve el título de la copa europea en la categoría juvenil fue una alegría grande y han sido varios momentos muy felices.  



A.C: ¿Cómo vió el desempeño del equipo de  la selección Colombia en el mundial de patinaje? 

El equipo de Colombia como ya la mayoría de las personas saben, es potencia en patinaje ellos son muy fuertes, los colombianos tenemos muchas ventajas respecto a los demás países, los entrenamientos han sido bien formados con los títulos que han obtenido, aunque la categoría de mayores varones si hay un poco de falencias pero lo que viene son más personas para futuro. 


A.C: ¿Cuál de estas opciones prefiere  ruta o pista? Por qué? 


C.A: Me gusta la ruta pero igual depende la pista se puede brindar buenas carreras, yo pienso que un cincuenta, cincuenta; me da mucho entusiasmo para correr. 


A.C: ¿Cuáles son las metas para el año 2014? 

C.A: Todavía este año no ha terminado, pero vamos  a ver que resulta ya se han escuchado algunos proyectos que se pueden realizar aquí en Europa  esperar a confirmación por ahora terminar este año.


A.C:¿Qué mensaje le da a los deportistas que vienen en camino? 


C.A: Como siempre, que hagan todo lo que quieran hacer, pero con gusto, que se esfuercen porque cuando hay esfuerzo llegan los buenos resultados.
 
Camilo actualmente está radicado en Geinsigen Alemania, sigue trabajando para dejar el nombre de Colombia y del Llano en lo más alto del pódium.