Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

9/08/2013

Concurso de Periodismo Ambiental

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, lanzó recientemente su premio de periodismo ambiental que pretende resaltar las maravillas del Meta.

El concurso estará recibiendo trabajos hasta el 30 de septiembre y podrán participar estudiantes de periodismo, como una categoría propia en la que las crónicas y reportajes en radio, prensa, televisión o fotografía serán premiadas.

Más información: www.cormacarena.gov.co

UNIMINUTO participó de la discusión regional sobre Gobernanza de Internet en Córdoba, Argentina.

Por Juan Manuel Rojas

Del 27 al 29 de agosto de 2013, tuvo lugar la Reunión Preparatoria de Latinoamérica y el Caribe para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF), un espacio de encuentro regional para el diálogo político multisectorial en el que actores de gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil presentan y discuten sus perspectivas.

Con el apoyo de APC, LACNIC, NIC.br, Internet Society, Google e ICANN, el anfitrión local Ageia Densi, estuvo a cargo de esta sexta edición que reunió autoridades y profesionales del sector para abordar 5 sesiones temáticas organizadas en torno a los temas identificados como prioritarios por la comunidad. Y es que vale la pena destacar que desde el año pasado, el comité del programa del LACIGF lanza un llamado para elaborar una agenda colaborativa en la que todos tienen una voz.

Algunos cuestionaron los resultados esperados del LACIGF señalando que al no ser un foro de decisión, su influencia es menor. No obstante, el hecho que los temas sean identificados por la propia comunidad legitimiza el ejercicio y ofrece concretamente la posibilidad de poner los temas en la agenda. La multiplicidad de actores que participaron en esta edición convirtió este encuentro en un lugar ideal para tratar cuestiones políticamente delicadas y complejas al tiempo que favoreció la formación de grupos de interés.

Dentro de los temas que se discutieron el más relevante para UNIMINUTO tiene que ver con el denominado "Acceso y diversidad: Internet como un motor para el crecimiento y el desarrollo sostenible" en el que se destacó que se debe trabajar para que la legislación sea coherente en la región y así proteger la privacidad y la seguridad, además de que es pertinente pensar los temas regionalmente, no país por país. Se debatió además sobre el tema de apropiación, como llevar a las comunidades herramientas que les permita utilizar mejor las TIC.

En la generación de contenidos se generó la idea de hacer algo similar a la plataforma coursera para distribuir contenidos y la posibilidad de usar, y además desarrollar, Software Libre desde nuestra región. En general se dijo que las Universidades son el canal para transmitir, difundir y desarrollar los nuevos estándares de Internet y lo relacionado con la Gobernanza de Internet.
Instalación Foro de Gobernanza de Internet


Temas como Derechos Humanos, libertad de expresión, seguridad, privacidad y frente a los últimos sucesos (casos PRISM/Snowden), no es de extrañar que esta edición fuera la más exitosa en términos de participación, con 200 personas en la sala provenientes de 26 países y más de 2000 personas conectadas remotamente en la primera jornada. Se destaca sobre estos temas, la participación de Frank La Rue, Relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lejos de generar un clima derrotista, los últimos sucesos hicieron que el Internet estuviera más vivo que nunca, sumando nuevos actores al debate y multiplicando los ojos que ahora miran con sumo interés las discusiones en torno a la Gobernanza de Internet.

No se pierda nuestra entrevista con Rodrigo de la Parra, Vicepresidente de ICANN para América Latina y el Caribe
de ICANN para América Latina y Caribe

Entrevista Rodrigo de la Parra


Durante el LACIGF que se realizó en Córdoba, entrevistamos a Rodrigo de La Parra, quien ocupa el cargo de Vicepresidente para America Latina y el Caribe en ICANN, para quien este tipo de entrevistas y estos espacios, son como “el pan de cada día”.

Rodrigo de la Parra, VP de ICANN para Latinoamérica y el Caribe.

LA PLUMA: Durante las sesiones (del LACIGF) se discutió mucho sobre el modelo multistakeholder y siempre se discutía sobre el modelo que queremos, así que la pregunta es ¿Cuál es el modelo que queremos?
 Rodrigo de la Parra: Bueno, el modelo multistakeholder se ha venido discutiendo desde la Cumbre Mundial que se realizó en Túnez 2003 y Ginebra, 2005. En ese momento se había llegado a un consenso sobre el término. No obstante, a medida que ha pasado el tiempo, nos hemos dado cuenta que el concepto tiene un significado diferente para los diferentes actores que participan de la gobernanza de Internet.  Para ICANN la definición de MSH (multistakeholder) es mucho más profunda que para otros actores. Para nosotros significa la participación sistémica y en igualdad de circunstancias de todos los actores involucrados en la toma de decisiones. Además de que en ICANN las decisiones se toman con base en consensos y en procesos de abajo hacia arriba, asegurando que todas las voces puedan ser escuchadas. 
LP: Aprovechemos un poco para hablar precisamente sobre eso, se ha discutido mucho, e incluso aún se hace, pero también se ha criticado duramente el modelo de ICANN, por qué cree que  ICANN es tan duramente criticado por su modelo?
 RP. La verdad, no creo que se critique per se  el modelo MSH de ICANN, las críticas se orientan a entender el lugar que todos los actores tienen dentro del modelo. Asimismo, observan con cuidado la evolución que el ICANN ha tenido con el gobierno de los Estados Unidos. Hay que recordar que ésta ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. En ICANN ningún gobierno, ningún actor tiene mayor peso que ningún otro. 
LP:  Se han visto casos de países con muy buenas intenciones, pero que siguen tomando las decisiones desde la cima de la pirámide, lo que dista mucho del modelo bottom-up que usted menciona. Se ha visto que el modelo ICANN funciona dentro de ICANN, pero cómo se puede hacer para aplicar el modelo en Latinoamérica?
 RP. No existen recetas para aplicar el modelo multistakeholder. Brasil tiene un modelo muy interesante. En la región se empiezan a encontrar casos en donde existe cierto nivel de diálogo MSH como puede ser el caso de México, Colombia y Costa Rica que  avanzan en el sentido adecuado. Desde un punto de vista conceptual me parece que este modelo es una evolución natural de la democracia. En el caso específico del Internet este modelo se presenta como idóneo ya que nos permite respetar los principios de apertura y libertad que han caracterizado al Internet. Hay que recordar que Internet ha florecido sin necesidad de ser regulado o promovido centralmente. 
LP: Una útima pregunta, durante la sesión de Privacidad se pidió mucho la participación de los representantes de los gobiernos, pero no se obtuvo respuesta de ellos. Por qué cree que el gobierno no interactúa con los ciudadanos en ese tema?

 RP. Te puedo hablar desde mi posición como ex funcionario de gobierno. Hay que recordar que los gobiernos no son monolíticos. Es decir, existen muchas dependencias u organizaciones de los gobiernos que tienen funciones o facultades diferentes. En el tema de gobernanza de Internet hay muchas dependencias de gobierno involucradas. A mi me parece que los funcionarios de gobierno aquí presentes no tenían facultades para hablar sobre ese tema. Otro factor puede ser que a diferencia de lo que otros actores podemos aquí decir, las declaraciones de funcionarios públicos pueden ser interpretadas como posiciones oficiales. Así que eso nos deja una lección, y la lección es muy sencilla, hay que aprender a entendernos y entender que el diálogo entre múltiples actores requiere de respeto, entendimiento, empatía y madurez.

EL JOROPO REPRESENTANDO POR JOVENES DE UNIMINUTO EN FESTIVAL FOLCLORICO


Por: Carolina Galvez A.

UNIMINUTO Vicerrectoría Llanos tuvo el honor de ser representanda en el V Festival Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas por Parejas, que se llevo a cabo en los municipios de Pasto, Sandona y Tuluá, por dos estudiantes pertenecientes al grupo de danzas de la universidad como bailarines de Joropo, Carlos Hernán Pardo del programa de Comunicación social y  Katherin Otálora de Psicología.

"Fue un encuentro de parejas de baile, cuatro nacionales y cuatro internacionales. Estaban: México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Antioquia, Cundinamarca, Meta y Nariño. Siempre estuvimos todos juntos, y se alcanzo a establecer comunicación con todos y a compartir momentos", explico Carlos Hernán.


Fotos cortesía: Oficina de Comunicaciones Llanos

Entre ensayos y presentaciones,  también hubo tiempo de conocer y compartir con la gente de esta parte del país y mostrar todo el folclor de los llanos orientales. “Algo curioso es que a los argentinos les gusto mas el joropo criollo. Al publico en general  le llamo la atención el joropo espectáculo que es el mas vistoso", declaro Pardo.

Este bailarín que inicio desde los 13 años gracias a una  presentación de baile folclórico, tuvo la oportunidad de conocer y aprender de los bailes de los diferentes invitados que asistieron entre el 14 al 20 de agosto al festival. "Los mexicanos no conocían el Joropo, y el zapateo de ellos se asemeja mucho al de nosotros. Todos los bailes son muy interesantes. Pero la mas innovadora fue Antioquia; salían, bailaban, hablaban, trovaban y en una especie de broma, el marido le decía a la mujer que pidiera plata que ya se iban para Medellín, y la gente los apoyaba".

UNIMINUTO presente en la Primera Rueda de Negocios de Innovación de la Orinoquía Colombiana.


Por: Yenny Camila Mojica

El pasado viernes 30 de agosto en la Cámara de Comercio de Villavicencio. la CUEE (Comité, Universidad, Empresa, Estado), con la financiación de Colciencias y el apoyo de más de 25 instituciones públicas y privadas, entre las que se destacan las universidades de la Orinoquía; programaron la Primera Rueda de Negocios de Innovación de la Orinoquía Colombiana.

A este encuentro asistieron  aproximadamente  81 empresarios, 84 investigadores   y 54 emprendedores. Así mismo, entidades educativas como la Universidad Minuto de Dios, ofrecieron sus servicios educativos y de innovación. Así lo aseguró Samira Villa, representante del área de calidad. “La Universidad Minuto de Dios  quiere poner al servicio de la Orinoquía todos los servicios que puede prestar, desde sus grupos de Investigación y semilleros de Investigación; a través de programas de Emprendimiento, Economía Solidaria, Educación, Innovación Social y Riesgos Psicosociales, permitiéndole a la comunidad de la Orinoquía identificar tanto las necesidades de lo social y lo económico y articulándolo con el conocimiento que ha desarrollado estos grupos y semilleros.”

Así mismo, bajó el marco de esta Primera Rueda de Negocios se llevó  a cabo la firma del acuerdo de red de bibliotecas del Meta, que permitirá que  las nueve universidades del Meta y dos del Casanare compartan servicios bibliotecarios.


“Esperamos que con esta firma de alianza de RED de bibliotecas del Meta, las comunidades académicas y la sociedad en general se beneficie de los bienes y servicios que ofrecen las Instituciones de Educación Superior”, afirmó Lida Alexandra Londoño, coordinadora de  la biblioteca de la Universidad Minuto de Dios.   

Este encuentro  buscó establecer alianzas entre (Universidad-Empresa-Estado) Así mismo, instaurar acercamientos entre potenciales socios y conexiones de interés para el desarrollo de investigaciones que atiendan de manera efectiva problemáticas de la región.

Por otra parte, Guillermo Alejandro Quiñones Toro, docente de UNIMINUTO, aseguró  que en este encuentro empresarial se concretaron más de 70  citas entre  grupos de investigación y  empresarios. Así mismo, mostró su descontento por la ausencia  del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio al evento.

Puedes ver más imágenes de la rueda de negocios aquí

 

Hasta 30 septiembre estarán abiertas inscripciones del concurso de Ensayo Eduardo Carranza

Por Yenny Camila Mojica Franco

Con el propósito de conmemorar los cien años del natalicio del poeta metense Eduardo Carranza, la Gobernación del Meta, el Instituto Departamental de Cultura del Meta, la Casa de Cultura Jorge Eliécer Gaitán y la Biblioteca Publica Eduardo Carranza, invitan a participar en el Concurso Nacional y Departamental de Ensayo Eduardo Carranza; que tiene como tema principal destacar los primeros años de vida del literato en Villavicencio, su etapa como catedrático, su vida política y diplomática y su participación activa en el movimiento Piedra y Cielo.
Poeta Eduardo Carranza.
(Tomada de radiomacondo.fm)

Así mismo, se tiene previsto que la fecha límite de entrega de los trabajos será hasta el próximo 30 de septiembre del presente año y que algunos de los requisitos exigidos a los aspirantes son: ser colombiano mayor de 17 años y presentar un ensayo inédito.

Además de estas exigencias la convocatoria permitirá que los candidatos elijan si participan de manera individual o colectiva,  máximo tres (3) participantes por equipo. Los dos primeros puestos recibirán $6.000.000 y $3.000.0000 de pesos respectivamente, además del diploma y publicación del ensayo en el libro de memorias de Eduardo Carranza.

“Algunos de los criterios de evaluación que tendrá en cuenta el jurado calificador son: originalidad, argumentación, estructura del texto, calidad del texto, redacción, síntesis, y coherencia, entre otros aspectos,” aseguró Richard Pares, coordinador de la Biblioteca Eduardo Carranza

Por otro lado, la directora del Instituto de Cultura Gladier Charry de García dijo que “Eduardo Carranza es el más insigne de los poetas universales nacido en nuestra región. Por ello, creemos importante exaltar su vida y su figura literaria en sus más diversos ángulos y etapas, al celebrarse el centenario de su natalicio, con la realización del presente concurso”.

Este evento tendrá como jurado calificador tres destacados escritores del más alto nivel, autores de múltiples publicaciones y gran reconocimiento en el mundo literario. De igual manera los interesados pueden conocer más sobre las bases del concurso en la página www.culturameta.gov.co.