Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

6/12/2013

LA PEQUEÑA Y SIGILOSA ANDREA.


Como si hubiese sentido en ese momento la necesidad de llagar rápido a este mundo, en una carrera sin precedentes, un 14 de julio de 1992, nace una niña de apenas seis meses de gestación en la clínica San Pedro Claver de la ciudad de Bogotá.
A partir de ese suceso, Yadira Ibarra Silva, su madre; ha cuidado de ella como si fuese su tesoro más preciado, y con toda razón, pues esta apresurada niña pasó sus primeros días en este mundo de la forma menos grata, bajo un estricto cuidado médico y durante dos meses en una incubadora, trataban de salvar su vida.
Pero ahora Andrea Estefanía Castro, la niña de quien les hablo y luego de ganar la primera batalla en su vida, ya es una linda joven de 20 años, con una estatura promedio pero a su vez, con magnas capacidades para llegar a ser una comunicadora social y periodista a gran escala. Cursa sexto semestre de esta carrera en la corporación universitaria Minuto de Dios, y siempre ha procurado mantener un sobresaliente promedio académico. Ella considera que por medio de la comunicación puede contribuir al desarrollo y progreso de las comunidades. Siempre ha enfocado su misión profesional en la parte social.   
Para esta callada y sigilosa mujer (como la describe su mejor amigo) una de las cosas más relevantes para su vida, es poder adquirir un estilo de orden en cada cosa que realice meticulosamente, y en el tiempo adecuado. Es curioso porque ella considera muy valioso el poder ordenar su tiempo, planear con anticipación, y seguir las reglas; como si el destino quisiera revertir lo que algún día ella no supo entender mientras se formaba en el vientre de su madre. 
A pesar de que proviene de una familia numerosa, tanto materna como paterna, ella es de muy pocas relaciones amistosas, escoge detalladamente a sus amigos, pero cuando decide brindar su amistad a alguien, es porque realmente siente que esa persona se lo merece, y lo hace con el corazón. Es una mujer que se preocupa por el bienestar de las personas que la rodean y que se ganan su confianza, aunque sean pocos los que tienen la fortuna de recibir este valor por parte de ella.
A la edad de tres años sus padres deciden vincularla a un jardín llamado Taller de la Alegría, allí inició sus primeros años de aprendizaje, curso párvulos y transición. En el momento en que empieza sus estudios de primaria, y debido a inconvenientes en el proceso de su crecimiento, tuvo que volver a cursar grado quinder; esto fue en el colegio Catatumbo de Villavicencio.     
Andrea se considera amante del séptimo arte, es una de sus citas favoritas, pero como en las películas, también vive sus propias discordias, la relación que tiene con su hermanastra, quien es hija de su padre Pedro Nel Castro, no es muy plácida, todo lo contrario, las distancias se hacen cómplices de cada una de ellas.
El amor por su madre alcanza los límites de la veneración, considera que ella es la persona a quien más ama en el mundo, tanto así que es su principal motivación para alcanzar cada meta que se ha propuesto a través de sus cortos 20 años. Es una joven que poco se caracteriza con las muchachas de su época y prefiere tener amistades masculinas porque encuentra mayor confianza en los hombres.
Actualmente esta mujer reservada pero de armas tomar, es voluntaria desde hace cinco años en Futuro Colombia, un programa de la Fiscalía General de la Nación, que enfoca su objetivo en la prevención integral en contra de la delincuencia común, y permite el acercamiento de la fiscalía con la población infantil y adolecente de las comunidades menos favorecidas.    
‘Allanamientos de amor y paz’ es una de las actividades que realiza el grupo de apoyo al programa, y a la que Andrea nunca falla, se hace cada año en una comunidad especifica de la ciudad en la temporada decembrina y tiene como propósito acompañar a los niños en sus novenas navideñas, en donde se comparte el amor y la paz que trae esta época del año.
Solidaria, creativa, confiable, organizada; entre otras cualidades que resaltan de ella con viva voz, las personas que la rodean (amigos y familiares), dibujan en esta joven un compás de armonías y virtudes, que se empodera con cada vez que abre un libro de superación personal, de esos que le dan luz al alma y fuerza al corazón, de esos que le gusta leer a la sigilosa Andrea.     

   

 Por: Jhoan Ticora

ANTESALA A LA DIVERSIDAD


En Colombia y Latinoamérica hablar de temas como este, en la mayoría de personas aún es considerado tabú, pues parece ser que en los países en vía de desarrollo todo avanza a pasos lentos.

No solo vemos como a diario nuestras economías van en decadencia y cada vez se hacen más dependientes de las grandes potencias, sino que también encontramos pensamientos ciertamente primitivos, un nivel de educación precario, poco acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y dogmas que impiden la posibilidad de poder convivir con, y respetar, a la diversidad cultural, racial y sexual que condiciona a cada ser humano o grupo social.

Sin razón alguna el destino se había apoderado de su más íntimo proceder, pues desde muy chico había sentido ajeno el control sobre su propia vida. Jaime Andrés Parra, mejor conocido como Raizza Geraldine Parra, una de las activistas de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) más populares de Villavicencio, quien luego, y tras varios intentos fallidos de mi parte para que concediera esta entrevista.

Decide hablar  sobre su vida, sobre los cambios y rechazos que de seguido hace frente, hasta con su misma personalidad, pero sobre todo, y para lo cual fue objetivo principal de este encuentro, opina referente al proyecto que pretendía aprobar ‘el matrimonio igualitario’ y por el que ha batallado desde siempre la comunidad LGBTI en Colombia, que a propósito, se hundió de forma radical hace poco en el Congreso de la República.

Hombre y mujer de armas tomar, digo hombre, porque a pesar de que es usual escuchar a una ‘travesti’ decir, “Soy una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre”. Raizza Geraldine asegura no hacer parte de esta línea distintiva, pues antes que nada se considera un ser humano en todo su esplendor, con todos los defectos y adefesios físicos, mentales y hormonales que este posee. Tanto así, que afirma no saber si en un futuro, los que la conocen hoy como Raizza, la puedan seguir llamando por ese nombre, o tal vez, por Jaime Andrés, Matías Santiago; o Renata, que tanto le gusta.

Antes que nada, quisiera empezar por saber, ¿Con quién estoy en frente, con la mujer que un día no aguantó más y decidió llamarse Raizza, o con el hombre a quien sus padres lo llamaron al nacer Jaime Andrés?

Yo siempre he tenido la certeza de que soy un ser humano antes de cualquier otra cosa, tú me puedes llamar por ella o por él. Aquí no se trata de entenderse así mismo, sino de entender a las demás personas, y eso lo entiendo muy bien y lo tolero. Cuando voy por la calle alcanzo a percibir el temor de las personas cuando tratan de hablarme, porque precisamente no saben cómo referirse hacía mí y quieren evitar cualquier molestia de mi parte. Eso también se debe a que a las ‘Trans’ nos han catalogado como personas agresivas y que siempre estamos a la defensiva, y eso en parte es cierto.

Yo les digo a las muchachas que trabajan conmigo, que entre más educación mostremos, más rápido se abrirá el camino de inclusión a la sociedad, que siempre hemos buscado. Pero en este momento, me considero una mujer que está en constante cambio, tal vez mañana ya no quiera seguir siendo la misma y decida volver a lo que fui cuando tenía 16 años, tan solo vivo el presente.

¿Son la misma persona Jaime Andrés Parra y Raizza Geraldine, o definitivamente desde el día del cambio decisivo, sintió un desprendimiento por completo?

No, definitivamente sigo siendo la misma persona, no he cambiado mi forma de pensar y de ver las cosas, el cambio físico simplemente lo que hizo fue saldar la única parte que en ese momento sentía primordial para poder ser feliz con lo que tenía. Y no era feliz al verme al espejo y ver que no era quien deseaba ser físicamente, pero nunca he perdido la identidad de Jaime, sé muy bien de dónde vengo; y es que el sol no se puede tapar con un solo dedo.

¿En qué momento de su vida, siente que su genética no era acorde a lo que realmente sentía y percibía de su sexualidad?

Yo empecé a sentir gusto por los hombres desde que estaba cursando la segundaria, pero jamás me he sentido en esa batalla con lo que siento y en contra de lo que soy, porque a pesar de que use vestuario de mujer y actúe como mujer, no he perdido mi pasado. Todos mis problemas y mis angustias siempre me las he guardado para mí y peleo hasta conmigo misma, pero nunca he involucrado a la gente que me rodea en mis cosas. Bien por los que me respetan y me aceptan como soy, y los que no, simplemente son humanos y cada quien es libre y decide que aceptar y que reprochar.

En esos días determinantes en que empiezas a lucir tus cambios físicos, ¿Qué fue lo más difícil que tuvo que enfrentar?

Las críticas de las personas que yo consideraba como allegadas fueron una de las cosas más duras. La sociedad también es muy cruel con lo que no acepta, además yo vivía muy resentida, casi con todo el mundo, eso peleaba, insultaba, hasta lloraba. Un día dije no más y empecé a vivir para mí, solo para mí, sin importar lo que pensara o hiciera todo lo que estaba a mi alrededor, fue de la única manera en que superé todo eso.

Hablemos ahora de su carrera en la política. En dos ocasiones ha sido candidata al concejo de Villavicencio, respaldada por el partido político el Polo Democrático Alternativo. ¿Cómo pasa de estar en un salón de belleza al escenario político de la ciudad?, ¿qué la motivó?

Siempre me ha gustado la política, pero la política que de verdad ayuda y protege los derechos de las personas, de las comunidades y minorías que no tienen la posibilidad de participar en las decisiones que se toman para el futuro de la ciudad. Eso fue lo que me impulsó a participar, y a pesar de que no hemos logrado nuestro objetivo, si he aprendido bastante; y es que para llegar al poder en este país, además de los votos y el respaldo de la gente, se necesita dinero, y mucho. Con respecto a mi profesión, en ningún momento he dejado de estar en mi salón de belleza, es una de mis pasiones y me siento a gusto con lo que hago.

De haber logrado una silla en el concejo, ¿Qué hubiese esperado la comunidad LGBTI de Villavicencio de la concejala Raizza Geraldine Parra?

Es algo con lo que todos soñamos, tener por lo menos a alguien que nos represente en el escenario político, independientemente de que sea yo o cualquier otra persona de la comunidad, porque ya estamos cansados de que nuestros derechos sean vulnerados, que no se nos respete en las calles, de tantos insultos y nadie hace mayor cosa. Desde que inició mi trabajo para aspirar al concejo, la comunidad me respaldo del todo, y eso se vio reflejado en la cantidad que votos que obtuvimos en las elecciones del 2011, mi programa siempre estuvo infundido en la inclusión social, no solo de la comunidad LGBTI, también de los más desamparados de la ciudad.

¿Volvería a la contienda política en las próximas elecciones?
De eso no tengo ni la más mínima duda.- y estamos trabajando fuerte para que esta vez sí se pueda lograr el objetivo, y que pase lo que tenga que pasar.
En este momento es usted una de las principales líderes de la Corporación Únete. ¿Cuál es el objetivo de la fundación?
Desde que inició el trabajo la fundación en el 2005 en el Departamento del Meta, trabajó con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el área de prevención de abuso sexual, desde ese entonces la fundación ha adquirido una amplia experiencia en el tema de salud sexual.
Y ahora desde el 2010 y con el apoyo del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) y el gobierno colombiano se empezó a trabajar con el proyecto de ‘Sensibilizando por el Llano’ que es un programa de educación en salud sexual y reproductiva con jóvenes e instituciones, hemos concentrado nuestro trabajo en cuatro grupos focales: Jóvenes de estratos bajos y en condición de desplazamiento, trabajadoras sexuales, hombres que se acuestan con hombres, y mujeres que se acuestan con mujeres. Además la corporación es una de las pocas en el Meta que puede decir que tiene experiencia de trabajo con comunidad LGBT.

A pesar del hundimiento del proyecto, y que en estos momentos una pareja homosexual solo pueda referirse a un contrato de unión solemne, ¿Cree que estamos próximos a cambiar ese término, por la palabra matrimonio?

Eso más temprano que tarde sucederá, no entiendo porque acá en Colombia se le tiene que dar tanta vuelta a un asunto como estos. Cuando una comunidad como la nuestra sigue tomando cada día más fuerza, y no porque haya más Gays o Lesbianas que antes, sino porque somos humanos y no estamos dispuestos a vivir escondidos y ocultándonos entre las multitudes, cuando lo que hacemos no es delito. Ahora vemos como la televisión y los demás medios han venido incluyendo estos temas dentro de sus programaciones y eso ha servido de trampolín para que nuestra comunidad surja de una vez por todas en la sociedad.

¿Realmente hay diferencias entre un matrimonio y un contrato de unión solemne, o más bien se trata de una disputa semántica? 

Claro que hay mucha diferencia, empezando porque la Constitución dice que un matrimonio se celebra cuando hay un hombre y una mujer de por medio, a nosotros se nos excluye en ese principio. Un contrato solemne simplemente es un acuerdo entre las partes, en este caso entre una pareja homosexual, pero eso solo se refiere a la parte patrimonial y económica, en términos de herencia y de seguridad social, ósea, es un simple contrato; cuando el matrimonio además de todo lo anterior, está catalogado como un deber jurídico, esto quiere decir, que está mejor amparado por la ley. En la celebración de un matrimonio se habla de la fidelidad, la formación de la comunidad doméstica, el mutuo respeto entre los cónyuges, de los deberes conyugales, entre otras cosas, que no se nos están dando dentro del contrato solemne.

Supongamos que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es un hecho en Colombia y que además a estas parejas se les permita adoptar como a cualquier pareja heterosexual, ¿Si tuviera su pareja estable y cumplieran con todos los requerimientos para adoptar a un niño, lo haría?

Pero por supuesto, bueno, falta ver si mi pareja estaría de acuerdo, pero yo no dudaría, nosotros también tenemos derecho a formar una familia y que esta esté bien constituida, con todas las de la ley.

Desde mi punto de vista, muy subjetivo por supuesto, yo creo que lo más importante para un niño es que se le brinde: amor, compañía, educación y que pueda vivir bajo unas condiciones dignas para que se desarrolle como una persona de bien para la sociedad. Eso lo puede hacer cualquier pareja, sea ‘hetero’ u ‘homosexual’, dependiendo de sus condiciones económicas, emocionales y psicológicas.

Ahora yo te pregunto, ¿Cuál es el problema de que los niños conozcan la diversidad sexual? -Porque lo que argumenta la sociedad machista y sexista es que: ‘cómo un niño va a poder convivir con dos hombres o dos mujeres, que esto causa una serie de traumas en los niños’. Pero si a los niños se les empieza a educar desde pequeños para que conozcan la diversidad sexual, hará  que ellos sean libres y puedan decidir, en el momento en que lo puedan hacer, estoy hablando cuando ya sean jóvenes, esos traumas de los que hablan, no sucederán.

LGBTI es una sigla que abarca una terminología un poco compleja, dentro de la letra ‘T’ se derivan tres grupos; travestis, transexuales y transformistas, ¿Por qué se caracteriza cada uno?

Un travesti es el hombre que durante todo el día y en su intimidad, actúa, se viste y aparenta ser una mujer, pero que sigue siendo de género masculino, aún conserva su miembro; muchos travestis se ponen senos, se implantan cabello, se operan su rostro para lograr mejor facciones femeninas, pero al seguir con su miembro, no dejan de ser un travesti. Los transexuales son aquellos hombres que cambian su género por completo, se hacen diversas operaciones para lograr un mejor parecido a una mujer, y además se mandan a extirpar su miembro; el hombre que alguna vez fueron, queda en el pasado. Los transformistas son aquellos hombres que durante el día viven su vida normal como hombres, pero que de vez en cuando, sobre todo en las noches, se visten como mujer. Dentro de las mujeres también se vive un tipo de travestismo, a ellas popularmente se les conoce como machorras, y son las mujeres que adquieren un comportamiento de hombre y se visten como tal.

Raizza… Y para terminar, ¿James Rodríguez o Cristiano Ronaldo?


Con los dos, puedo con ambos, (risas). 

Por: Jhoan Ticora

La Mesa Amplia Estudiantil Uniminuto

La Mesa Amplia Estudiantil Uniminuto (MAEU), es un movimiento universitario que surgió mediante la necesidad de algunos estudiantes por ser escuchados, pero que a la vez, sus opiniones y propuestas, también fueran tomadas en cuenta por parte de las directivas del plantel educativo.
Como cualquier movimiento de protesta, necesitó de un pilar humano firme y sólido, aunque esta iniciativa no haya contado con el. Al parecer no fue tan relevante para las personas que intentaron participar en ella, y es esa la razón, por la que hoy ‘MAEU’ aún sigue con las puertas abiertas a nuevas ideas y pensamientos que aporten, para revivir el movimiento, que se encuentra inactivo.

A principios de octubre del año pasado, un grupo de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, liderado por Camila Grajales, Paula Vargas, Linda Rincón y Miguel Abreo, dio inicio a este proyecto, que según afirma Linda Rincón, fue la continuidad de un proceso de mejoramiento en la calidad de educación, que ya se venía trabajando.
El objetivo principal del movimiento, que fue inspirado en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), era reafirmar la unión de los estudiantes de todos los programas que hay en la Universidad  

El objetivo era la unión de los estudiantes de todos los programas de cualquier semestre, para que cada programa viera sus necesidades y falencias, pero presentar la propuesta como un todo, no solo comunicación social o administración, sino MAEU, lo que significa, que incluye a todos los estudiantes.
Se hizo algunos performances para darse a conocer, y se hizo una recolección de firmas masivas para que se repitieran las elecciones de representante de los estudiantes porque estaba viciada. Se pidió un representante de cada semestre de cada programa pero la gente no se manifestó.


Como varios de los estudiantes que la iniciaron ya no están, MAEU quedo inactiva, pero esta a la espera de que los estudiantes decidan emprender nuevas acciones. Cualquiera puede ser parte de maeu, y cualquiera puede promover acciones desde maeu si son para buscar mejoramiento. 

Por: Jhoan Ticora