Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

4/12/2012

Vive la Palabra



Por: Sergio Guevara 


El próximo 16 de abril se dará inicio a la celebración del día del idioma en UNIMINUTO Villavicencio, fiesta nombrada como "Palabra viva, un sueño hecho realidad", en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de disfrutar del lenguaje en toda su extensión y expresión.




Sin embargo, UNIMINUTO tuvo la oportunidad de conocer de éste evento que se realiza en su segunda versión, el día jueves 12, con una rueda de prensa anticipada, donde se dieron a conocer los pormenores del evento que, mediante concursos de ortografía y cultura general, danza, teatro, música, entre otras formas de expresión; serán parte de la programación que cautivará a estudiantes y docentes alrededor de la Palabra Viva.


La Unidad Académica Ciencias de la Comunicación representada por la coordinadora del programa de comunicación social Adriana Ramírez, y otros profesores involucrados; se une a la Unidad de Transversales con su representante, la profesora Claudia Vargas, para como dicen ellos "cumplir el sueño a UNIMINUTO de disfrutar de la vida del lenguaje en cada uno de sus miembros".


No te pierdas ni un movimiento de éste gran evento, y vive la palabra.



Clickea sobre la imagen y verás la programación en gran tamaño.


Doble moralidad ¿indiferencia o hipocresía?

Por: Mónica Oviedo.


“Que pesar, tan buena persona que era”.

 Cuántas veces hemos oído esta frase en un velorio o en un sepelio, 

sin importar quién sea el muerto.


Hace algunos meses estuve en el sepelio de un hombre, que aunque tenía mucho dinero, era déspota con sus hijos, tacaño a la hora de alimentarse y vestir, maltrataba  a su esposa y en ocasiones trataba mal a sus empleados.  Pero me sorprendí al escuchar a varias personas, que antes hablaban de lo mal que él se comportaba con su familia, decir “Que pesar que se murió, tan buena persona que era”.

Este tipo de actuaciones muestra la doble moralidad que habita en los seres humanos, que somos tan hipócritas y capaces de decir cosas como esa con tal de quedar bien con los amigos y la familia del difunto, aún siendo consientes que es mentira o que el muerto no nos agradaba. Pero que se puede esperar de seres que se alegran con la muerte de otros.


Para no ir tan lejos, aquí en este país, miles de colombianos sintieron alivio y otros se alegraron con las noticias de la muerte de Raul Reyes y Mono Jojoy, dos de los más de las Farc, quienes infundieron miedo y terror en la importantes líderes nación. Estos hombres, en los inicios de esta guerra absurda, lucharon por el bien de su pueblo, porque se les respetaran sus derechos, por tener una vida digna y tranquila. Pero con el pasar de los años esta lucha cambió su sentido y se convirtió en la pesadilla de muchas familias que vieron morir a sus parientes por las ansias de poder.
  
Sin embargo, y sin ánimo de defender a nadie, hay que ser consientes de que estos hombres, buenos para algunos y malos para la mayoría, fueron valientes al luchar por lo que ellos creían era lo mejor para su país, aunque se hayan equivocado en la manera de pelear por lo que querían.



Diariamente nos quejamos de las injusticias que se comenten en el mundo, pero qué hacemos para evitar que eso siga sucediendo. Vemos a los niños pidiendo limosna en los semáforos y nos sentimos bondadosos dándoles unas cuantas monedas, sentimos tristeza por su situación, pero al poco tiempo los estamos despreciando porque esas monedas sirvieron para enriquecer a los expendedores de droga. Cuando termina el día ni recordamos lo que ese niño hizo con el dinero, lo que sí recordamos es contarle a nuestra familia y amigos lo caritativos que fuimos al “ayudar” a ese pequeño.

Al final del día y de nuestra vida qué importa si fuimos malos o buenos, porque en nuestro sepelio siempre habrá algún hipócrita que diga: “Que pesar, tan buena persona que era”.  

4/10/2012

Frases celebres


6° Capitulo: La Charla


6º Capítulo


Por: Manuel Torres.



Me senté con Eliot, en una cafetería algo vieja pero que todavía llamaba la atención por sus adornos y por la buena calidad de café que vendían allí. Ordenamos un par de tazas bien cargadas, con una pizca de azúcar, bien calientes, que nos permitieran degustar, despacio y de forma placentera el momento de la charla, el mesero las trajo relativamente rápido, las tazas eran de un tono blanco marfil, el humo era denso se podía ver claramente cuando se despedía de la mesa, tome un pequeño sorbo, con mucha cautela, cuidando que mi lengua no se quemara y mis papilas pudieran saborear cómodamente, cuando entró la cafeína a mi cuerpo, la gloria y el regocijo la acompañaron, fue como descansar debajo de un árbol, con una suave brisa de verano que refresca tu rostro, llevándote a un estado de relajación total.



Ese sorbito de café quitó el último rastro de tensión que hubiera en mi cuerpo, estaba totalmente relajado, sin preocupaciones, deseando que esa sensación fuera para siempre, pero Eliot irrumpió mi éxtasis de tranquilidad.



Bueno Damián, ya que estamos aquí tomándonos este café, ¿Cuéntame por qué tomaste la decisión de renunciar?

Eliot, la verdad no tengo mucho que decir, solo me canse de compartir mis ideas a un ser odioso que no valoraba mi potencial. - lo dije algo fastidiado, ya que me recordaba al estúpido de mi jefe.

¿Y qué vas hacer ahora que no tienes trabajo? – me preguntó Eliot, con algo de ironía.


Aunque la pregunta de Eliot, me molestó por el tono en que lo dijo, hizo que mi cerebro volviera al mundo real; yo estaba desempleado, con muchos gastos encima y aunque contaba con la liquidación por parte del señor Blake, esta no era suficiente para cubrir todas mis deudas y necesidades.



Quería distraerme de nuevo de esta triste realidad, así que interrumpí mis pensamientos perturbadores.   
 
Eliot, ahora te toca, explícame cómo está eso de tu renuncia tan repentina, ¿No será que me estás copiando? – se me salió la risa con mi última pregunta.


Ya te lo dije Damián, quería liberarme de lo que me aprisionaba, era esclavo de mis propias ideas, ideas que me estaban consumiendo por la agonía de no cumplirlas, quiero sentir eso que llaman placer, ese placer de satisfacción que llega cuando consigues algo que de verdad deseas con todo el alma y el corazón.

Bebí un poco de café y le dije: pero Eliot, pensé que estabas feliz con tu trabajo, eras un buen vendedor, habías conseguido un ascenso y alcanzado muchos logros con grandes méritos.  
 

Eso es cierto pero todo eso lo hacía de una manera mecánica, solo pensaba en ganar dinero para tener una vida digna, sin pensar en mis sueños e ideales, todas las actividades que realizaba no tenían sentido para mí, solo cumplía con mi trabajo. – terminó de hablar y se llevó la taza a la boca.

Solo espero que hayas tomado la decisión correcta, Eliot, sabes que tendrás mi apoyo siempre, mucha suerte en tu nuevo camino. – le dije como dándole ánimos.


Gracias, Damián igual para tí, pero dime una cosa, ¿Tú si estás del todo contento con tu renuncia? – me dijo después de beber algo de café.



¿Contento? Lo que estoy es maravillado,  mi cuerpo esta embriagado con toda la felicidad que en este momento lo recorre. – le dije muy emocionado.



Eliot y yo nos reímos desaforadamente, nos lanzamos miradas de agradecimiento, bebimos lo que nos quedaba de café, llamamos al mesero, pagamos, dejamos una propina aceptable y salimos del establecimiento como añorando volver muy pronto para beber otro estupendo café.



Caminamos por las calles frías, cuidadas por el constante brillo de las lámparas, hablamos de nuestro pasado con nostalgia, nos dábamos palmaditas alentadoras en la espalda, reíamos por las estupideces que hacíamos cuando éramos adolescentes, entre nosotros había mucha confianza, llegamos a la entrada de mi edificio, ya era algo tarde, Eliot vivía lejos así que paró un taxi y se despidió de mí con un abrazo y más palmaditas en la espalda, se embarcó en el vehículo con algo de torpeza, casi se golpea la cabeza, solté una leve risa de picardía, él me volteo a ver como aceptándola y sonrió también.



Me quedé observando cómo se marchaba mi mejor amigo dentro de ese transporte amarillo, mientras el tubo de escape botaba un humo negro contaminante, luego levanté la mirada, fue ahí cuando observé en una ventana a una joven muchacha, su rostro se combinaba con las sombras formando así un misticismo hermoso, su pelo brillaba en medio de la penumbra, supuse que era latina por su color de piel trigueña, estaba posada en el balcón, con sus brazos recostados en la barandilla, la oscuridad dibujaba muy bien la silueta de sus preciosas caderas, aunque sus piernas parecían muy delicadas sostenían firme su voluptuoso trasero, ella observaba con rareza todo lo que tenía debajo de sus pies, parecía una reina que vigilaba con desconfianza a su comarca, luego recordé la mudanza de hace unas horas, debía ser la nueva vecina, parecía que algo de suerte comenzaba a aparecer, bueno eso fue lo que pensé en ese momento. 

ALERTA ROJA POR EPIDEMIA DE DENGUE HEMORRÁGICO


Las cifras por epidemia  se han incrementando en el departamento del Meta, la doctora Ángela Gómez, manifiesta su preocupación por el número de casos presentados durante el mes de marzo. Se reportaron 132 casos de personas que asistieron al Hospital Departamental por complicaciones y principios de dengue a causa de desagües, o por contaminación en sus viviendas.

Donde  más se reportan casos de esta enfermedad son: Ciudadela San Antonio, Ciudad Porfía y sus barrios aledaños, Gaviotas, Manantial, Reliquia, Delirio ,Covisan ,El Emporio, Olímpico, Villa Julia, Popular y El Triunfo son los más propensos a contraer el virus del dengue clásico y hemorrágico o grave, que puede llegar a ser mortal, alertó la Secretaría de Salud de Villavicencio.

El Ministerio de la Protección Social recomienda estar alerta si la persona  presenta síntomas como fiebre, dolor corporal, dolor de ojos o brotes en la piel. En ese caso hay que buscar atención médica inmediata y no automedicarse.






Por eso, se recomienda: 


 Eliminar los objetos inservibles que puedan acumular agua. 
• No permitir la acumulación de basura. 
• Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo. 
• Vaciar todos los recipientes que contengan agua. 
• Cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales cotidianamente. 
• Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.