Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

2/26/2012

Y la información salió a la luz…


Por: Ana María Castro

El nombre proyectado sobre el telón de la Universidad lo dijo  todo:  Universo Uniminuto y Al Minuto salieron a la luz y cobraron vida. Los dos periódicos murales que fueron  presentados ante la sociedad universitaria este viernes en la noche por los grupos de trabajo de VI semestre y III semestre nocturno han entrado a formar parte de los medios institucionales que se encargan de generar noticias y nuevos espacios periodísticos y comunitarios para este campus universitario.

Universo Uniminuto  sigue al pie de la letra el significado de un periódico mural: es una nueva propuesta informativa que estará ubicada en la entrada de la sede principal de la universidad y tendrá tres secciones principales que se identifican plenamente con el sentir, el vivir y el querer ser de los universitarios.

Al Minuto, rompió el esquema  tradicional. Esta propuesta innovadora tiene un gran significado semiótico, además de ser portador y enlace de noticias y comunicaciones en donde la investigación es el eje central de este proyecto: No hay nada que se escriba que pueda estar exento de investigación, pues es la única manera que tenemos comunicadores y periodistas de hablar con y desde la verdad.

Al Minuto es una estructura cilíndrica en forma de faro, la luz en su interior  tiene que ver con el poder de la información, pues esta se convierte en luz en la oscuridad;  el movimiento giratorio de su portal de noticias nos habla de la agilidad y del permanente movimiento de nuestro mundo; nada es estático, nada permanece en un lugar por siempre. Y para finalizar, las noticias impresas en hojas transparentes representan la ética que deben tener todas aquellas personas que manejan la comunicación y los medios masivos.

Un brinds y las palabras de docentes, directivos y jefes de programa, dieron fin a esa noche de libertad de prensa y regocijo comunicacional y abrió las puertas para que todos los estudiantes de la Universidad empleen estos medios para estrechar lazos y fortalecer la integración a través de la comunicación.

Posible segunda reelección del ex-presidente Uribe

Por: Carlos Solano

El senador Juan Carlos Vélez vuelve a lanzar los dados a una posible nueva reelección del ex-presidente Álvaro Uribe, la cual podría ser impulsada por medio de una consulta popular.  

Según el Senador, para la mayoría de los colombianos, sería muy buena idea el regreso del ex-presidente a la casa de Nariño, quién demostró que en el transcurso de sus ocho años de período presidencial logró avanzar en muchos puntos críticos que tuvo el país en los años anteriores a su gobierno.

 “Si hacemos una consulta popular ahora o hacemos un plebiscito y le preguntamos eso al país, y si el país quiere que Uribe vuelva a ser presidente, por qué no lo podemos dejar” afirmó el senador Vélez.

 A pesar de afirmaciones que no se han demostrado acerca de que el ex-presidente Uribe lideró una empresa criminal, como en las chuzadas del DAS a contradictores del gobierno, siguen ataques que buscan opacar lo bueno que hizo en su gobierno, a pesar de las declaraciones en la libre audiencia, en la que demostró que no tuvo nada que ver con dichos actos.

“El ex-presidente demostró  su inocencia ante los escandalos que se le atribuyen a su gobierno (…) su responsabilidad está clara en eso y la verdad es que no le asiste ninguna responsabilidad; sus explicaciones fueron claras”, reiteró el senador.

Solo resta esperar que en éste nuevo escenario político que se plantea con el posible regreso del ex-presidente Uribe y ver como se acomodan las fichas en este juego de estrategia como lo es la política.

CURRÍCULUM, UN CONCEPTO QUE TRASCIENDE LO REAL

por: Adriana Ramirez

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser
 hombre.
El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
Kant, Emmanuel

Desde la antigüedad la educación ha sido un tema que se ha convertido en un pilar del desarrollo humano, Grecia, India, Egipto e Italia son sólo algunos de los pueblos que dieron inicio a la escuela y con ella a la necesidad de generar estrategias que ayuden al ser humano a desarrollar y potencializar cada una de sus habilidades y posibilidades.

Es así como a través de la historia, el hombre ha ido creando teorías y conceptos que de una u otra forma dieron como resultado los sistemas de educación actuales y con ellos el nacimiento de términos que como la pedagogía, la didáctica, las competencias, el currículum, el plan de estudios, entre otros, se han puesto de moda en las aulas de clase; expresiones que han buscado enriquecer las prácticas educativas.

Pero una cosa es hablar de educación y otra poseer el conocimiento de cada concepto que conforma el modelo educativo y llevarlo a la práctica, es por eso que resulta primordial responder a tantos interrogantes que nacen del ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje, en especial de cada una de las concepciones curriculares.

Y tal vez, el primer interrogante es: ¿qué se entiende por currículum?, al respecto muchos autores han realizado sus valiosos aportes, un ejemplo de esto es el concepto manejado por teóricos que como Jhonson (1967) definen el currículum como “serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje”, por otra parte encontramos a Lawrence Stenhouse (1975) quien definió de manera concreta el concepto de currículo como “un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica”. En la actualidad, el diccionario de la Real Academia Española lo define como “el conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades”.

Todas estas definiciones dejan ver al currículum como la oportunidad perfecta para unir lo teórico con lo práctico, un aporte que aunque ha generado controversia, le ha impreso dinamismo a la tarea educativa, a través de elementos de formación acordes a la realidad donde se aplica, modelo que se ve reflejado en cada una de las mallas curriculares actuales.

Esta última definición trae de forma implícita tres dimensiones importantes, una planteada por los anglosajones y que para efectos del análisis se denomina formal, ésta retoma lo que muchos han catalogado como currículum, los planes y programas de estudio aplicados en las instituciones educativas (escuelas, colegios, universidades…), concepción un poco limitada; otra, la real que recoge la importancia social y cultural del currículum como un proyecto de desarrollo que hace sus aportes desde el aula y al cual se refiere de forma propia Luis Eduardo González (1989) el cual define el currículum como “el conjunto de productos manifiestos e implícitos que derivan del acto de seleccionar la cultura con ciertos criterios y que, de modo directo o indirecto influyen en la formación de las personas que participan en un proceso docente” y por último el oculto, del cual Freire (1993) hace su apreciación al catalogar al currículum como una construcción social, en donde se hace necesaria la "lectura del mundo" la que va permitiendo el desciframiento cada vez más crítico de la o las "situaciones límite", más allá de las cuales se encuentra lo "inédito viable". Concepción que enriquece aún más este andamiaje en la construcción del concepto de currículum y que permite además identificar cada una de las fuentes (psicológica, sociocultural, pedagógica, epistemológica, institucional) que aportan y deben tenerse en cuenta al momento de montar un currículum idóneo.

Y es que esa “lectura del mundo” incluye no sólo una proyección ideal sino también un análisis diagnóstico de la situación social, cultural y política del espacio donde se dará aplicación al proyecto, así como a las características de la población a la que va dirigido, teniendo como fundamento no sólo su estrato sino las características en el nivel de aprendizaje, todo permeado por las políticas institucionales, regionales y nacionales que se manejen en el sistema educativo.


CONCLUSIÓN


  • Existen temas que despiertan el interés de quienes como yo, ven la educación como un arte, ese espacio para imaginar, soñar y trascender, para entregar lo que sabes y lo que eres a otros.
  • Este espacio de reflexión me permitió además de ahondar en los conocimientos básicos sobre las concepciones curriculares, reconocer en mí esa capacidad creadora y soñadora.


Y es que hablar de currículum es permitirse idealizar un proyecto de vida compartido lo que lo convierte sin lugar a duda en un reto, en especial para aquellos que como yo ven en la educación una alternativa para salir de la “olla” en que se encuentran los países latinoamericanos y Colombia no es la excepción, un país que está en la búsqueda de estándares altos de calidad educativa, para lo cual necesita proyectos de transformación curricular que lleven a la realidad ese ideal, ese sueño que tanto para docentes, estudiantes, padres de familia representa ofertar programas formales y no formales que estén acordes a la realidad del país, pero que ante todo le permita a niños, jóvenes y adultos aspirar a mejorar su calidad de vida y por ende a aportar desde su saber ser y saber hacer a construir un mejor país.



REFERENCIAS
Aristizabal, M. Aproximación crítica al concepto de currículo. En: Revista ieRed:
Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). Recuperado de: . ISSN 1794-8061
Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol5no2/cont


Posada, J. (2005, Sep.)El pensamiento de Paulo Freire y la construcción de Propuestas Pedagógicas y curriculares para la Interculturalidad .V Colóquio Internacional Paulo Freire – Recife. Recuperado de:http://www.paulofreire.org.br/Textos/Jorge%20Posada%20-%20Ponencia.pdf
Real Academia Española (2001).Diccionario de lengua española.Recuperado de :

Villavicencio: Caos vehicular

Por: Óscar Rodriguez Acero

Pese al plan vial para mejorar la movilidad de Villavicencio en el 2012, los conductores de automóviles particulares y motocicletas se siguen quejando porque no encuentran donde parquear sus vehículos cuando salen a hacer sus diligencias en el centro de la ciudad y por el tráfico lento que se presenta en algunos sectores de la ciudad especialmente el centro, pues según ellos, las zonas de parqueo son muy pocas. Además  los sitios autorizados para hacerlo siempre se encuentran con su capacidad máxima y exaltan que en algunos de estos lugares los precios son exageradamente elevados.

En este sentido, Ómar de la Peña, director de Planeación de la Secretaría de Movilidad, explicó que la actual administración tiene preparado un plan prioritario en el cual, a través de 14 obras mejorarán la movilidad a 30 kilómetros por hora y que según el funcionario actualmente es de 22 kilómetros por hora.
En un evento realizado en diciembre de 2011, donde participaron los presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes cívicos, se  expusieron propuestas para desembotellar los puntos críticos de la ciudad.

Sin embargo el funcionario aclaró que este plan tendrá que hacerlo el gobierno del alcalde Juan Guillermo Zuluaga, pues en este tuvo que articularse la documentación, planos y estudios de necesidades viales, que antes eran inexistentes.La inversión no superara los 1.800 millones de pesos, pues aunque las vías están construidas, son necesarios puentes y box Culvert para poder conectarlas y que sirvan de apoyo al Anillo Vial, avenida Circunvalar y avenida Alfonso López.

En estas vías alternas se movilizarían vehículos particulares, taxis y motos.

El objetivo principal es desembotellar el sector de la Plaza de Banderas, pues es hoy en día el punto más neurálgico de circulación vehicular de Villavicencio.

las balas y las semillas convertidas en arte

Por: Gina Villalba


Dos artistas de  la región  que hacen arte con un referente clave de reflexión en el contexto social y ambiental son los ganadores de la beca Estímulos del Ministerio de Cultura: Fredy Javier Rojas Castañeda y Gilveranio Riaño exponen sus obras  en la galería Guayupe de la biblioteca Germán Arciniegas, desde inicios del mes de febrero,  el Ciclo de exposiciones individuales de artistas de la Orinoquía CORCUMVI 2011, donde se pueden apreciar las 18 piezas producidas por estos creadores.

Elementos vitales  es el título que lleva la obra realizada por Gilveranio, artista que quiere simbolizar la siembra con la etapa de gestación a raíz de una pregunta: ¿Dónde y cómo vivirán las futuras generaciones?
Al ser padre de tres hijos, Gilveranio Riaño se cuestiona sobre la importancia de reconocer el comportamiento humano y su relación con el planeta para calcular el resultado y las consecuencias a futuro. Desde hace 10 años,este artista  optó por moldear y tallar las semillas del árbol Ceiba o tronador (Hura Crepitans), cuyas semillas utiliza para crear la pieza ‘Concebir, un Óvulo de la tierra’.

Su proyecto en Expo-artesanías Índigo, se origina cuando Yalai, el mayor de sus hijos, le manifiesta que se siente limitado por tener tan solo los colores blanco, azul y negro para pintar. Según el niño, no podía pintar y crear  con ellos. Esta circunstancia le estimula a crear una serie de retratos y escenarios  referentes al uso  y valor del recurso hídrico. Como resultado de ésta ejecución [Índigo] el intentó de limpiar los pinceles en cuadrículas pequeñas de papel bond, se concebía un aspecto de abstractas figuras humanas contextualizadas, detalle en el que se fijó nuevamente Yalai, cuando estaba aún muy pequeño, siluetas que posteriormente se complementaron hasta crear tramas, caos y orden, piezas que conforman  una dualidad, pues de manera permanente el ser humano  pasa del orden al caos y del caos al orden.

El “Matapalo” con forma de pulmones, es un segmento de la obra  que buscar reflexionar,  cómo la especie humana al igual que esta planta que inicia siendo epífito  se alimenta de los árboles cercanos pero termina asfixiándolos. Es una comparación con la vida y con el ser humano, con nuestro entorno: tanto el cuerpo humano, como nuestro planeta están conformados por agua, lo que la convierte en un componente indispensable para la vida. Culturalmente un vaso de agua no se le negaba a nadie, hoy se  vende hasta  con sabores y colores, se comercializa un recurso que es de todos, se ha distorsionado la apreciación del elemento líquido, el humano absorbe  ferozmente el preciado líquido.

¿Acaso es más bonita la piscina que el río? Señala Gilveranio.
Enfocado todavía en el manejo del agua, origina  Referencia o instinto una piscina inflable  para niños, rodeada por un tejido azul y rojo que detalla  el sistema circulatorio de la tierra y del ser humano.  En su interior contiene agua contaminada y un guacal, simbolizando  el comercio del recurso vital, respectivo  al estado del  recurso que tendrán los niños de hoy, ciudadanos del futuro.

Agua en  mal estado donde “para obtener un poco se debe comprar” añade Riaño, quien a lo largo de la obra juega con figuras abstractas y enfatiza en los círculos equivalentes a un cierre e inicio de ciclos continuo.

También utiliza recursos audiovisuales como se aprecia en Moneda corriente: un videoarte en donde él mismo aparece comiéndose el dinero, queriendo mostrar con esto cómo la sociedad  adora este metal como a un dios, en donde los nuevos templos son los centros comerciales.

El final de la obra llega de manera inesperada cuando el hombre desaparece y en el fondo resuena una melodía de Beethoven [4 elementos].

Gilveranio agrega  "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero."


Frase de la sabiduría indoamericana.


Entretanto el trabajo desarrollado por Fredy Rojas que se compone de 10 piezas y lleva por nombre Juguete siniestro, se centra en utilizar materiales asociados directamente con la infancia; toma elementos lúdicos de niños y niñas como carros, muñecas y casitas de juguete para visibilizar cómo se  afecta la población infantil con el conflicto armado. También emplea en su obra cilindros de gas como crítica a las armas utilizadas en algunas partes del país para agredir comunidades, actos violentos en los también ha salido afectado, pues hace 12 años un artefacto destruyó su casa situada en Saravena - Arauca-, departamento donde aún reside.
El curador y productor del ciclo de exposiciones, Libardo Archila, relata el proceso de selección de los participantes y los requisitos que se tuvieron en cuenta, menciona que la convocatoria estaba abierta para toda la Orinoquía y se presentaron artistas de Arauca, Casanare y Meta. Sus perfiles y portafolio fueron analizados para que cumplieran con os requisitos exigidos, por ejemplo el rango de edad de los artistas se estipuló entre los 25 y 45 años, debían llevar un proceso creativo y experiencia de no menos de cinco años y lo primordial, la propuesta de participación debía ser desarrollada dentro del territorio  regional.





Subasta ganadora

Por: Camila Grajales 





El pasado jueves 16 de febrero fue la subasta ganadera realizada por el SENA, en la cual se ofertaron 40 semovientes con un presupuesto base de 16 millones de pesos. 

La jornada abrió a las 8 de la mañana con tiempo de exhibición de las reses hasta las 10:00 a.m. Luego, los compradores tuvieron un espacio de cuatro horas para depositar en la urna los sobres cerrados con la oferta.

Hacia las cuatro de la tarde, Jaime Linares y Luis Eneiro Rodriguez, ingeniero y administrador del SENA, finalizaron la subasta en 24 millones de pesos, lo que dejó una ganancia de 8 millones por encima del presupuesto base y que serán invertidos en insumos para esta entidad.

La próxima subasta se espera para la segunda semana de abril y las expectativas y metas son aún mayores, entretanto la subasta siga teniendo mayor auge con los ganaderos y comerciantes de la región.

La Radio Mentira

Por: Manuel Torres




Lo que llaman real hoy, en los medios de comunicación, yo lo definiría como una “radiomentira”, siempre desinformando y tergiversando la verdad al punto de llegar a pensar que nadie está cuerdo frente a cualquier situación planteada por los medios de la comunicación. La televisión, nos bota tantas imágenes que interfiere con la señal de nuestro pensamiento dejando casi nula la motivación para opinar, todo esto hace que nuestras mentes entre en juego de azar, siempre apostando a las situaciones que nos plantean cualquier medio, arriesgándonos a no sacarle provecho a la información.

Las noticias -supuestamente reales-  que nos venden a diario, entran golpeando tan duro el cerebro que lo aturden creando cierta distracción generada por  las propagandas cotidianas y que se presentan en cualquier medio masivo. Este distractor, logra cautivar, exponer y llevar la intelectualidad de los individuos a tal extremo que no piensan por sí mismos, es decir anula cualquier intento de objetividad por parte del receptor.

Esta “radiomentira”, la de las noticias convenientes para cierto tipo de personas, en cierto estatus social, la de boletines inconclusos y transmisiones absurdas sin ningún valor cultural, condenan masivamente a los usuarios, a ser controlados por organizaciones, que solo pretenden ganar algo de audiencia  para satisfacer sus necesidades económicas, sin la más mínima intención de mostrar la verdad al pueblo.

Subyuga de una forma tan burlona a los televidentes, oyentes o lectores (sea cual sea el medio de comunicación) que menosprecia su capacidad argumentativa  y subestima su actitud como pensador, limitándolo solo a manejar un control remoto escuchando siempre la misma basura “lava cerebros”.

El concepto de “radiomentira” que he planteado desde mi propio punto de vista, inspirado en algunos pensamientos, explicaciones o tal vez en una frase al aire dicha por personajes muy particulares que en este momento no recuerdo, encaja muy bien en el cuestionamiento sobre la veracidad de la información que recorre el mundo entero.

 Es casi una ley para las noticias de hoy en día, que sean estrictamente feriadas, sin sentido y con un fin totalmente banal, convirtiéndose sarcásticamente en algo verosímil, algo que es aceptado por esta sociedad sometida a las imágenes que contaminan la imaginación investigativa de las personas.

 Este es un tipo de virus noticiario que entra sin permiso arrasando con cualquier sensación, emoción o sentimiento.  La tarea que nos queda es la de exigir la verdad, cualquiera que haya sido.

¡No es sólo la sede! Hay más por mejorar.

Por: Sebastián Fuentes M.



La Universidad Minuto de Dios inició sus actividades en el año 2004 en una sede pequeña en el barrio San Benito. Con el paso del tiempo y el aumento de la demanda estudiantil debido a la calidad de la educación que estaba brindando, la universidad se vio obligada a trasladar su sede principal al centro de la ciudad  lugar donde la universidad realiza  funciones desde hace seis años, y año tras año ingresan muchos más estudiantes que el semestre anterior, la sede no se ha  cambiado pero este no es un artículo reclamando una sede que como todos  sabemos es necesaria. Es un análisis de pequeños pero importantes detalles que cambiando podrían mejorar aún más nuestra universidad.


Como  se ha visto,  en los últimos días la biblioteca ha adquirido un gran número de nuevos libros y material cinematográfico; ejemplares útiles para los estudiantes  de: sicología, Comunicación social, Tecnología en comunicación gráfica, Sistemas, Administración y demás; Pero las labores de la biblioteca empiezan cerca de las 8 de la mañana esto implica que los estudiantes que cuentan con horarios de 6:15 de la mañana y requieren de un libro para un análisis o discusión durante clase no lo pueden hacer por  esta cuestión de horarios. 


Otro inconveniente se identifica en el uso de la red Wi-fi a la que tiene derecho todo el estudiantado, esta tiene ciertas restricciones tanto a redes sociales o páginas con contenido de videos. El estudiante universitario en su pleno uso de razón sabe que la universidad es un centro de cultivo de sus facultades, actividades intelectuales y sociales por lo cual el sentido de lógica de cada estudiante sabe que es lo ideal y lo no ideal para el uso de la red Wi-fi dentro de la universidad, motivo por el cual es autoritario e impositivo el control de estas páginas por parte del grupo de sistemas de la universidad.


Con lo sucedido en el caso de Megaupload compañía de descargas que tuvo su cierre a manos del FBI  no solo inhabilitando sus servidores a Norteamérica, sino  a todos los países del mundo,agrediendo la libertad de Internet que tiene casi el 90% de países. Con este hecho el mundo aprendió que la red es libre y así se debe mantener. ¿Por qué no puede ocurrir de igual manera en una universidad, donde se respeta la diversidad de dogmas etnias e ideologías?.

Pero fallas no solo tiene la universidad como tal, los estudiantes caen en fallas tales  como no botar las basura en su lugar principios que se esperan básicos a nivel personal, pero que claramente se necesita reforzar. En la sede principal se instalaron distintas canecas para el reciclaje de colores gris, verde y azul para depositar en cada una de ellas papel, material ordinario y plástico respectivamente, en casos se observa una caneca llena con desechos de todo tipo. Mostrando falta de conciencia ecológica por parte de los estudiantes. ¿Cómo enseñar a reciclar cuando ni siquiera se sabe poner la basura en la caneca?

Y se hizo la aldea global



Por Fernando Bernal.

¿Por qué vemos el futbol internacional si tenemos el fútbol nacional?

Seguramente esa es la pregunta que se hacen la mayoría de personas involucradas en este fenómeno en nuestro país.  Con todo el auge de las tecnologías y de las comunicaciones  lo que sucede a miles de kilómetros de distancia lo podemos saber en un segundo, no importa en el lugar del planeta en el que estemos,  tal vez esto es lo que ha permitido que nos fijemos en cosas foráneas y no en las propias, pues ahora solo hablamos del fútbol  europeo, de las grandes ligas del fútbol mundial (Liga inglesa, Liga española, Liga italia) entre otras; algunos porque les apasiona, otros por sentirse parte de un grande del futbol mundial, otros porque a través del fútbol encuentran amistades o lo más básico porque está de moda, -eso es parte de la “bobalización”-, que como se ve, los deportes son el espacio perfecto para ella  y el fútbol, aún mas por su popularidad mundial.

No es posible hablar de un equipo nacional  ya sea Millonarios, Independiente Santafé,  América de Cali, Nacional, Junior entre otros, sin traer a colación a un equipo europeo, ¡vaya fenómeno este!, ¿será que hay tan poco para hablar del fútbol colombiano? O simplemente porque es de la casa y lo tenemos siempre ahí al alcance y nos parece tedioso. La verdad es que hemos perdido el amor por lo nuestro, ya muy poco se habla de “la mechita” de “millitos” o del “tiburón” entre otros, ahora de los equipos que se habla son del Real Madrid, el Barcelona, el Manchester United. Es cierto que el fútbol colombiano no está bien posicionado mundialmente como en sus épocas doradas, pero si nosotros mismos no apoyamos, no asistimos a los estadios y no inculcamos a nuestros hijos sentido de pertenencia, ¿entonces quién?

Si el fútbol colombiano se ha convertido en la cantera del europeo, como ha ocurrido con otros países sudamericanos como Brasil e incluso Argentina, estaríamos en una decadencia futbolística, la cual no solo afecta a los futbolistas, sino también a los hinchas y personas que juegan y hacen parte de este mundo.

El ruido no disminuye en villavicencio.

Por: Mónica Oviedo.










En el centro de Villavicencio, según estudios de la Secretaría de Medio Ambiente, los niveles de ruido superan los 90 decibeles, mientras que en las zonas residenciales excede el nivel permitido que es de 65 decibeles.


Pese a los esfuerzos realizados en el 2011 por el ex-alcalde Héctor Raúl Franco Roa, en materia de control de la contaminación auditiva, los villavicenses siguen sufriendo a causa del ruido excesivo en el centro y zonas residenciales de la ciudad.

El fin de semana pasado, Cormacarena, con el apoyo de la Policía Metropolitana, adelantó operativos en cuatro bares ubicados en la zona residencial del barrio Bosques de Abajam, detectando que estos establecimientos sobrepasan los niveles de sonido permitidos por el decreto 627 de 2006.

Los registros de ruido en  algunas vías céntricas de la ciudad, como la "calle de las Palmaditas" y los sectores aledaños al antiguo Ley, alcanzan los 95 decibeles, cuando el oído humano soporta máximo 60 decibeles, llevando a que personas que trabajan en el sector sufran las consecuencias del sonido excesivo como Juan Barrera, quien sufre  de estrés agudo a causa de estos excesos. "Casi todo el tiempo mantengo con dolor de cabeza y ahora hasta tengo úlcera", dice, Barrera. 

"Cuando llego a mi casa, mis oídos zumban como si hubiera estado en un concierto", comenta Anyeli Pérez, secretaria de la Estación de Servicio La Paz, quien tiene que soportar el alto volumen de por lo menos tres equipos de sonido de los vendedores de música de la zona.



Guillermo Torres, propietario de la Estación de Servicio, manifiesta que el ruido es tan insoportable que en repetidas ocasiones ha tenido que llamar a la policía para que obligue a los vendedores de CD a bajar el volumen de sus equipos.


Algunos vendedores ambulantes como Coolman (sobrenombre dado por el vendedor), reconocen que la gente sufre a causa del ruido pero, “si los equipos no suenan duro, la gente no sabe dónde estamos y qué música tenemos, entonces no nos compran”, también nos comenta que él igualmente sufre de migraña a causa de la exposición continua a los altos niveles sonoros.


Para evitar que esta situación empeore, el secretario de control físico, Víctor Julio García Rodríguez, le solicitó, mediante un oficio, al gerente de la Emsa, Jacobo Matus, iniciar acciones judiciales en contra de los vendedores ambulantes que reincidan en las conexiones fraudulentas, ayudando así en la recuperación del espacio público y en la disminución de la contaminación auditiva. De igual manera, la Secretaría de Medio Ambiente, reanudará los controles de sonido en la cuidad.

No más dolores de cabeza: Camping a la U


Por: Mauricio Motta Perdomo


Hacer buen uso de las zonas de camping en la Uniminuto, le permitirá a muchos estudiantes llegar a los primeros puestos en la fila y así lograr su objetivo: matricularse




No resistía más tiempo, sentía que iba a estallar, por eso tomé la sabia decisión de pedir disculpas públicamente a los directivos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, por mis acalorados reclamos de inconformidad generados por el lento proceso de matrícula.
 

Me retracto de haber dicho que esta universidad en particular sufre de un grave desorden organizacional y que no tiene la capacidad administrativa para atender eficientemente a los cerca de 1.600 estudiantes que financian el pago de su semestre a través de un crédito educativo.

Reconozco que a veces me salgo de casillas por pequeñeces y desconfío de las promesas que hace el rector Miguel Téllez, como la que hizo 4 años atrás con la construcción de la sede educativa para la UNIMINUTO Vicerrectoría Llanos.

Lo único que sé, es que en un futuro incierto, tendremos nuestras modernas instalaciones con espacios para todos. Por el momento, tendremos que conformarnos con la variedad de sedes con las que contamos y que están ubicadas estratégicamente en la ciudad.

La cuestión anterior me emociona tanto que la trataré cuando el ‘bolillo’ Gómez sea otra vez técnico de la Selección Colombia, por ahora, me ocuparé de las matrículas en la Uniminuto, un tema que me pone ‘cabezón’ y me trae a la memoria la imagen mental de las largas filas que se forman en las convocatorias del programa Familias en acción. O igual de fastidioso, que conducir por las deterioradas calles de Villavicencio.

Algunos compañeros consultados, afirman que la atención para adelantar cualquier tipo de trámite en la UNIMINUTO es similar a la que se padece en Saludcoop urgencias.

Justifican su respuesta diciendo, que en una clínica de Saludcoop hay enfermos en todos los pasillos, lo mismo ocurre en la universidad, donde también hay uno que otro estudiante con dolor de cabeza, mareo, tortícolis o con sentimiento de rabia. Otro punto en el que encuentran coincidencia, tiene relación con las  mujeres en embarazo, por un lado, ellas están esperando su control prenatal, en nuestro campus está Madeleyn esperando un aumento en la planta de empleados, pues cuenta solo con dos o a veces hasta 3, que no son suficientes para atender la demanda de estudiantes. Definitivamente cumplir con nuestra matrícula cada semestre es un completo embrollo y un asunto embarazoso.

En tal sentido, he optado por ser parte de la solución frente a esta problemática.  La solución consiste en la adecuación de zonas de camping en el patio o en las afueras del claustro educativo permitiéndole a muchos estudiantes llegar a los primeros puestos de la fila y así lograr su objetivo: matricularse.

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues hay una interrogante que me sigue dando vueltas y no lo he logrado resolver. Tiene que ver específicamente, con ¿cuántas personas caben en un camping? lo ideal sería dos por camping, aunque no estoy del todo convencido.

Reitero mis sinceras disculpas y espero que mi estrategia camping a la U funcione y les ahorre tiempo tanto a estudiantes como administrativos de  UNIMINUTO.





Desde Meta partiría la Vuelta a Colombia

Por: Fernando Vega



La Federación Colombiana de Ciclismo aceptó la propuesta de la administración Departamental del Meta, y programaron el prólogo y 2 etapas de la Vuelta a Colombia por territorio metense, confirmó Hernando Martínez Aguilera, director del Instituto de Deporte y Recreación (IDERMETA).

El funcionario dijo que hay un borrador de propuesta, pero todo depende del aporte económico que pueda realizar la Gobernación a este evento que convoca este año 200 competidores, entre nacionales y extranjeros, considerada la prueba más destacada del ciclismo nacional y una de las más importantes del cronograma suramericano.

“Con este tipo de eventos pretendemos incentivar el deporte en los metenses y buscar su masificación”.

Se hunde la educación sin el apoyo de la administración


Por: Juan Manuel Rojas





Contar con el claro compromiso de los mandatarios locales es una de las prioridades de la Mesa Rectoral Universitaria del Meta (MERUM) para obtener el apoyo a los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la reunión concluyeron que la Financiación en esta área debe ser su responsabilidad para favorecer la apropiación de este tema en la región.

Las anteriores conclusiones se obtuvieron luego de un taller que se desarrolló los días 14 y 15 de febrero  que  reunió a más de 30 docentes investigadores de las principales Instituciones de Educación Superior del Departamento entre las cuales se cuentan: Universidad Cooperativa de Colombia, UNIMINUTO, San Martín, Santo Tomás, ESAP, Antonio Nariño, UNAD, CIDCA. la participación de Unitrópico, de Casanare y Unillanos quien fue la entidad organizadora.





La MERUM incluyó dentro de los temas importantes para el departamento que el sistema educativo debe tener estudiantes que sepan comprender y atender temas globales, sin olvidar que es necesario aprender a trabajar en colaboración con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida, con un espíritu de respeto mutuo y de diálogo abierto en contextos personales, de trabajo y comunitarios por lo que se hacen obligatorios idiomas distintos al español. Otros temas relevantes fueron la interculturalidad, la calidad de la educación y la masificación y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)


Finalmente, la MERUM se comprometió a realizar la gestión para que se pueda abrir un nuevo curso de estructuración de proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación, además de organizar un nuevo evento en menos de un mes para hacer un ejercicio de definición de líneas de investigación, roles y competencias de las Instituciones Educativas participantes. Por último se acordó articular esfuerzos para desarrollar un plan de trabajo, fruto del taller, así como establecer un seguimiento para materializar estos compromisos.



Hablando de mujeres y traiciones...


Por: Sergio Guevara

Es natural encontrar a cada mujer con una capacidad innata para mentir tranquilamente, mantener sus mentiras y acordarse perfectamente de todo lo que ha dicho al pie de la letra. Y es que como dice una frase que escuché en algún lugar sin nombre un día sin fecha:

“el mejor mentiroso es quien se cree sus propias mentiras”

Sin ánimo de ofender a nadie, quisiera demostrar en este escrito que entender a las mujeres no es tarea fácil (por no decir que es imposible) y que su mente funciona de una manera fría y calculadora.

Como en cualquier caso es imposible generalizar, simplemente siento que en la vida el hombre siempre ha sido víctima de las mentiras, manipulaciones y cambios de humor que en definitiva son totalmente confusos y hacen imposible la tarea de entender a la mujer. Sin embargo, si analizamos el porqué de las mentiras  y de todas estas triquiñuelas, podríamos deducir que todo radica en el interés de llamar la atención y parecer así, que todo el mundo gira entorno a ellas. Es por eso que existen las riñas entre pares de estos seres que se sienten amenazados en su territorio cuando otra mujer llega a invadirlo con sus propias artimañas, que terminan siendo las mismas.

La psicología inversa es su arma más letal, cuando al preguntar si están bien y la respuesta es ¡Ajá!,  es de preocupación; así como tratar de descubrir sus mentiras es difícil por culpa de su mente calculadora, que termina por causar en el hombre un efecto contrario. Ejemplo: el hombre llega enojado y totalmente decidido a hacer un reclamo fuerte y que le deje en claro que la acaba de descubrir en su mentira y basta con que la mujer responda enojada a eso, lo niegue y diga que se siente ofendida, para que él se sienta como el peor ser humano sobre la tierra y termine pidiendo perdón.

Si crees que ella está bien, no estés tan seguro; si la vez sonriendo con tus amigas piensa si de veras lo hace sinceramente o es otra jugarreta más, todo esto y su manera de mentir, hacen a la mujer como el ser más enigmático sobre la faz de la tierra, ni el cazador de cocodrilos (Q.E.P.D) fue capaz de estudiarla en su programa.

Pero bueno, como dice la canción “No queda otro camino que adorarlas”

SEXTO CONCURSO MUDIAL DE LA MUJER VAQUERA


SEXTO CONCURSO MUNDIAL DE LA MUJER VAQUERA

Desde el 2007 por iniciativa de un grupo de  empresarios del sector turístico del municipio de San Martín, se viene llevando a cabo el Concurso Mundial de la Mujer Vaquera en la capital del departamento del Meta.

Este evento no solo se ha convertido en una nueva alternativa turística para los colombianos, también la hemos convertido en la única prueba del mundo vaquero representado por el sexo femenino. Este concurso en donde las mujeres combinan belleza y destreza llevando “los pantalones bien puestos” se realizará este  año  del 19 al 21 de marzo en la ciudad de Villavicencio.

En el VI Concurso Mundial de la Mujer Vaquera las participantes deberán enlazar a caballo, ordeñar, superar la prueba de los barriles, de varas o estacas, de agilidad y destreza en la que se incluye montar a pelo (caballo sin ensillar), varilla de caballos (carrera) sobre 80 metros, ensillar la montura y rematar con un obstáculo final.

Las mujeres colombianas y venezolanas son las grandes destacadas de este evento, donde además llegan participantes de diferentes países como Cuba, México, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Canadá, Costa Rica y Brasil.

Durante cuatro días, Villavicencio, se convertirá en el mejor escenario para disfrutar del joropo y los mejores eventos de la vaquería, acompañados claro está, de la amabilidad de sus habitantes.

Chistes


  • Había una vez un hombre tan tacaño, pero tan tacaño que un día estaba soñando que tomaba un café en un restaurante y se despertó para no pagarlo.

  • ¿Porqué los hombres son velludos?- Por que aún están en el proceso de dejar de ser animales.

  • Un hombre va a cobrar un cheque al banco y el cajero que lo atiende le dice: -Muy bien... ¿Cómo quiere el dinero? -Con desesperación.

  • 1er acto: Benito, 2do acto:Benito con un tomate, 3er acto: Benito, el tomate y una cámara fotográfica. ¿Cómo se llama la obra? ... Beni Tomate la Foto.

La chica del tatuaje del dragón. (the girl with the dragon tattoo)

Por: Sebastián Fuentes




Daniel Craig, el ahora conocido como  el nuevo  James Bond de la franquicia de películas del agente 007, protagoniza junto a  la modelo y actriz en ascenso Rooney Mara  la adaptación estadounidense del  primer libro de la trilogía Millenium del autor y periodista suizo Stieg Larsson. La chica del tatuaje del dragón es un thriller policíaco, desarrollado en suiza en  temporada invernal, lo cual  aporta bellas locaciones  como plus a la intrigante pero  fuerte historia entre un periodista que se trataba de resolver un caso de aparente asesinato dentro de una excéntrica familia y una una investigadora privada con métodos y forma de vida no muy ortodoxos. La película cuenta   escenas que  seguro estremecen al espectador por su crudeza.


Rooney Mara interpreta a Lizbeth Salander una joven ruda, obstinada, con dificultades para sostener relaciones interpersonales sin embargo, es en contraparte una investigadora privada perspicaz y con gran habilidad con las computadoras  y accesorios tecnológicos.  La interpretación de Mara resultó tan creíble para la crítica  que le valió la nominación  como mejor actriz a los premios de la academia cuya ceremonia se realizará este 26 de febrero.

*Dato curioso: Todas las perforaciones de Mara en la cinta son reales y ella las realizó especialmente para este papel.

Esta cinta se encuentra en cartelera en las salas de cine de Villavicencio.


Clasificación: (4.6 /5)

top 5 para Gamers

Sección sólo para aficionados: aprende, aprueba o comenta. Demuestra que tan bueno eres con los VIDEOJUEGOS.







  • CALL OF DUTY:
     

    MODERN WARFARE 3

                                  Shooter

    El shooter por excelencia de Activision ya tiene nueva entrega. Infinity Ward y Sledgehammer Games vuelven a llevarnos al conflicto moderno









  • Uno de los mejores juegos de acción y
    aventuras del 2009 (si no el mejor) se puso a la venta Uncharted 3: Drake’s Deception. Naughty Dog, el estudio responsable de la franquicia, trabajó en el desarrollo de la nueva entrega exclusiva de PlayStation 3 de la que han desvelado detalles muy jugosos.




  • Con cuentagotas. Así estamos recibiendo la información relacionada con el sucesor de Oblivion: The Elder Scrolls V: Skyrim. El videojuego que está

    siendo desarrollado por Bethesda Game Studios y

    Zenimax








  • Mario hace su primera aparición en la consola en 3 dimensiones de Nintendo con un juego de altura






  • RESIDENT EVIL REVELATIONS


    La franquicia survival horror regresa a las 3 dimensiones con una historia que te atrapará.Lo último que hemos podido conocer es que Resident Evil: The Mercenaries 3D, el videojuego para Nintendo 3DS, incluirá una demo jugable de Resident Evil Revelations.



  •