4/19/2012

Villavicencio ciudad cantada


Por: Sergio Guevara Ramírez





Dentro  del marco de “Palabra Viva” se realizó un evento sin igual en el que se quiso resaltar y exaltar el cumpleaños y la historia de la capital del Meta, Villavicencio.  Estudios semióticos y análisis de contexto fueron proyectados en esta actividad que tuvo lugar en el auditorio de la UNIMINUTO,  el martes a las 9:00 am.

Trayendo la historia de Villavicencio a un contexto más cultural se logró captar  la atención de los estudiantes que,  mientras se proyectaba el material,  se agolparon en el auditorio hasta llenarlo y hacer que un gran número se quedara afuera, tratando de ingeniárselas para poder observar y participar de este programa.
Entre otras actividades que se realizaron estuvo la presentación de un semillero de investigación, dirigido por la profesora Irma Susana García, que tiene como fin estudiar la tradición cultural y el significado de la utilización de un personaje mitológico, el Centauro, como símbolo de identidad de nuestra región.

El docente Oscar Pabón presentó una exposición con estudiantes de tercer semestre de Comunicación Social, quienes a través de videos mostraron la historia y las representaciones culturales y tradicionales de la ciudad, usando canciones que Oscar definió como bases para el desarrollo de estos videos, por su contenido representacional de lo que se debe entender como apropiación y sentido de pertenencia de “lo nuestro”, es decir, apreciación y valoración de nuestro entorno.

Canciones como Pueblito Viejo de José A. Morales y  La Tierra de Juanes, entre otras, ilustradas con imágenes representativas del llano y en especial de la ciudad de Villavicencio, hicieron que los estudiantes vibraran y se emocionaran con la idea de recordar y admirar la belleza que tienen en frente y, que muchas veces dejan pasar desapercibida por la falta de apropiación de lo que es parte de nosotros como lo es esta hermosa región llanera.

0 comentarios: