3/27/2012

¿No conoces a los “Memes”? ¡Actualízate!



Por: Manuel Torres

Tal vez hayas escuchado el término de “forever alone”, “poker face” o “troll face”, o tal vez hayan visto imágenes que lleven estos nombres, estos términos se les denominan “memes” (y es posible que esta palabra también la hayas escuchado), si no sabes nada al respecto de esto, es hora de conocerlo y aprender todo sobre él.

Este término estaba planteado desde hace mucho en la red pero últimamente su uso se volvió mucho más frecuente y hace aproximadamente un año comenzó su revelación total. Los blogs han sido vitales en la creación de “memes” y no solo eso, también permitieron  que  evolucionaran dándose a conocer rapidamente, llegando hasta las redes sociales, donde ocurrió un fenómeno de propagación aún mayor; su auge fue tan impresionante que los consolidó como una de las principales formas de entretenimiento y llevándolos a la historia del Internet. 

Estos son mostrados por medio de viñetas, representando sucesos de la vida cotidiana o quizás alguna situación cómica, sobre alguna reacción, emoción o sensación del ser humano. 





Cada “meme” tiene una historia, algunos son sacados de películas, fotografías o simplemente creados para expresar algún sentimiento, por ejemplo tenemos el caso de “forever alone”, que en inglés quiere decir “siempre solo”, este representa a una persona llorando por su soledad causada al ser ignorado por los demás.
Como este hay muchos más, que solo buscan un espacio de humor en Internet, @Krlos_solano opina que a veces el humor es negro, racista y con mucho morbo, sin embargo en otras ocasiones es inofensivo y muy agradable, pretendiendo así, entretener a los usuarios de la red, por medio de expresiones sub-reales frente a situaciones del común.


Cada dibujo representa una sensación o emoción especifica, facilitando con el tiempo su traducción, haciendo que cada vez que el usuario mire una situación que involucre un “meme”, este lo reconozca, lo asocie con en el mundo real, pueda entender claramente lo que está viendo y el mensaje que transmite.


Quedando claro la interpretación de los “memes” y como ya había explicado anteriormente a “forever alone”, hablare ahora de otros muy usados, como:

1. Yao Ming 

Este meme nació en una entrevista a Ron Artest y Yao Ming, en medio de ella una cámara capto el momento en que la expresión salió del rostro del jugador de basquetbol. Esta puede representar algo como, “me importa un bledo”. Siempre se utiliza en  las viñetas que al sujeto no le importa nada o lleva la contraria a algún consejo.






2. Fuuuu (Rage guy)
 
Este “meme” tiene un nivel de fama muy alto, expresa furia, desesperación frente a alguna situación que le haya hecho perder la paciencia o la cordura.


 3. Okay




Este “meme” es utilizado en viñetas para representar tristeza por una aceptación obligada frente algo que no le gusta, una resignación ante situaciones que no tienen más alternativas. 






 
4. Me Gusta 


Este “meme” representa satisfacción por alguna situación. Se utiliza mucho en las viñetas donde aparezcan novios en momentos “calientes” o cualquier situación que le cause agrado al ser humano. 



5. ¡Ay Si!

Este “meme” inundó las redes sociales extremadamente rápido. Se expresa para burlarse o quitarle importancia algo una situación de la que se está hablando, como por ejemplo:

“Ay si, gran vaina, tiene una grabadora y ya se cree periodista, ay si”.
La frase anterior se pondría alrededor de la imagen, así se expresaría gráficamente el pensamiento.

6. Poker Face



Esta cara hace referencia a “cara de póker” que significa “cero expresión” (es cuando juegas póker y tu no muestras ninguna expresión para que no descubran las cartas que hay en tu mano). Las personas lo usan para que los demás no descubran lo que esta pensando en ese momento, mostrándose totalmente inexpresivo, frente a la situación en la que este involucrado.





7. Troll Face


Es una de las expresiones más utilizadas del internet y tal vez la más famosa, esta imagen es conocida como “troll face,” (aunque también la llaman “coolface” o “problem?”). En ella se ve una expresión de picardía y se usa mucho para causar una discusión en la red o desafiar a alguien para comenzar una polémica por medio de comentarios pasados de límite. Este “meme”, tiene su origen en la comunidad “troll”, algo muy común en internet y que suele generar cierto fastidio, en la próxima edición, hablaremos sobre este concepto y todo lo relacionado con él.

 --------------

Si te gustó este artículo no puedes dejar de leer el artículo sobre Trolls

2 comentarios:

DEIVID YATE dijo...

Muy bueno, ya me actualicé

Anónimo dijo...

Es un texto entretenido, sin embargo deja la duda de quien es @Krlos_solano y que trascendencia tiene este personaje en la creación o en la interpretación de los 'memes', ¿Es acaso un experto en lecto-escritura, en lingüística o semántica?; el texto se queda en la simple historia de algunos 'memes' y en la interpretación SOCIAL de los ya nombrados, no obstantes ¿Qué piensa el experto en nuevas comunicaciones? ¿Qué piensa el experto en lingüística? ¿Qué piensa el experto en semántica o semiotica? o hasta ¿Qué piensa el experto en comunicación gráfica? todas las respuestas a estos interrogantes como argumento del documento lograría un impacto mayor y un verdadero desarrollo de una interpretación del objeto.