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11/01/2011

INVESTIGACIÓN ,PROCESO DE CONSTRUCCIÓN PEDAGÓGICA

                          
Es de importancia para quien 
desee alcanzar una certeza en su investigación,
el saber dudar a tiempo.”  


POR: Irma Susana García
Docente de Investigación.

En este  momento el país debate  los cambios que traerá para el sector educativo y la sociedad  la reforma a la Ley 30 de 1992, gobierno y universidades coinciden en la necesidad de reformarlo, para que responda a las nuevas dinámicas sociales, económicas, tecnológicas, demográficas y culturales que vive el país, muy diferentes a las que existían hace 18 años cuando se promulgó la misma.

Esta propuesta de Reforma a la ley 30, establece incentivos para reconocer la excelencia y convertir a la innovación e investigación en la clave para la generación de conocimiento y el desarrollo tecnológico, así mismo, fortalece de manera significativa la investigación y la innovación, al hacer a  las instituciones de educación superior, parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


¿Qué implica entonces la reforma?


En la actualidad  se ve la  necesidad  imperante de formación tecnológica e investigativa,  y especialmente en la educación superior a través de la reflexión sobre el quehacer, creando en el aula un laboratorio de experiencias y resolución de problemas, entendida ésta como los diferentes escenarios de interacción pedagógica desde la cotidianidad  en la relación maestro-alumno.


Es así como la innovación educativa encaminada al cambio para la mejora de los procesos se convierte en una necesidad, y el desarrollo de la tecnología en una herramienta válida y necesaria para las nuevas generaciones, caracterizada por su impronta audiovisual. Se hace necesario indagar  procesos y evaluar  resultados, frente a impactos y transformaciones del entorno, desde las políticas públicas, hasta la práctica cotidiana en los diferentes ambientes de aprendizaje.


Los propósitos educativos  que se plantea  entonces la investigación  en este contextoa no son más que fortalecer el proceso de aprendizaje, promover la construcción de conceptos, favorecer el orden y la jerarquización de la información, fomentar el pensamiento autónomo y crítico con la elaboración de conclusiones, despertar en los estudiantes  el deseo de aprender cosas nuevas, todos necesarios a la hora de aventurarse en el mar del conocimiento.


Y los docentes.....

Es importante anotar que en estos procesos de formación intervienen otros elementos además de los mencionados, los de orden legal y estatal en lo que se refiere a las políticas  publicas. En Colombia a partir de la constitución de 1991 se logra un avance de la ciencia y la tecnología en el país, sin embargo el proceso se ve muy limitado por factores como: bajo nivel de inversión en ciencia y tecnología, deficiente educación formal, insuficiente número de investigadores en áreas de interés para el desarrollo nacional, entre otras.


Elementos que aunque retardan un poco el proceso dejan ver la importancia de  la investigación a través de las prácticas de intercambio en el ejercicio de la profesión docente, especialmente desde la cotidianidad ya que el maestro es un constante investigador que en su interactuar y su reflexión  alimenta los procesos de aprendizaje permanente de sus estudiantes, en este proceso de aprendizaje esta  la posibilidad de  que el estudiante  reflexione sobre la propia acción.


Si el estudiante se reconoce como sujeto participativo del aprendizaje comprende que el pensamiento no es una mera acumulación de datos sino un proceso metódico de cambio dinámico y perfectible en el que desarrolla competencias para la toma de decisiones, la resolución de conflictos, respeto a la diferencia y capacidades básicas para actuar,y conocer.
De esta manera se convierte en constructor de conocimiento desde  su realidad tomándola  como un abanico de posibilidades, donde inicia su búsqueda para transformarse en solucionador de problemas, formado y preparado para ser agente de cambio y por lo tanto ciudadano activo del mundo.

BIBLIOGRAFIA:
  • Reforma a la ley 30 sobre Educaciòn Superior.
  • Porlán, R. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias por investigación, en Kaufman, M. y Fumagalli, L. Enseñar Ciencias Naturales, Buenos Aires, Paidós, 1999.
  • Furman, M. y Zysman, A: Fundamentos de la didáctica de investigación escolar (Apuntes para pensar la práctica), en: Fundamentos de la didáctica de investigación escolar.

10/31/2011

Mala Racha para deportistas Llaneros en Guadalajara

Por. Viviana Andrea Forero



Con un séptimo lugar en gimnasia y el abandono de la pista en pesas, Nathalia Sánchez y Freddy Andrés Rentería se despidieron de los Juegos Panamericanos 2011 que se desarrollaron el pasado mes de octubre en Guadalajara, Jalisco, México.


Pese a que los deportistas llaneros hicieron su mejor esfuerzo, en esta ocasión la suerte no los acompañó, ya que aunque la gimnasta estaba realizando un buen esquema,no cayó bien en la salida y se apoyó en las manos para no caer a la colchoneta,


por lo que fue penalizada por los jueces con un puntaje de 12,250. En cuanto al pesista, quien ganó con méritos su cupo en el equipo colombiano, solo realizó los tres intentos en la modalidad de arranque, que resultaron fallidos al tratar de levantar 175 kilos, siendo el único de los diez en competencia que no terminó.


Rentería no salió a la tarima para la modalidad de envión y quedó al margen de la competencia.


Noche De Rock Juvenil



El día 20 de octubre en el marco de la semana cultural UNIMINUTO, tuvo lugar en el cronograma un espacio dedicado a la música. Acompañadas por la frescura de la noche, bandas de rock juvenil se tomaron el patio central para demostrar su talento y pasión por este arte.

La banda invitada, perteneciente a la Unidad Dinámica Juvenil de Villa Fabiola abrió la noche con un poco de rock alternativo, seguida por la banda Zinel, peculiar nombre que cambiaron días antes por la inesperada salida de su vocalista. Estos muchachos inyectaron un poco del género Ska a la noche, fueron seguidos por los chicos de Cuarta Parte quienes llegaron con ritmo urbano a apropiarse del escenario. Con Hip Hop y letras totalmente improvisadas este grupo quiso promover sus mensajes y género urbano.

Finalmente cerrando con broche de oro se presento Fálicos, grupo integrado por estudiantes UNIMINUTO, quienes hicieron su presentación interpretando canciones suaves de rock acústico.

En este evento también tuvo espacio la danza y la cuentería, la primera a cargo de Gina Villalba, estudiante Comunicación Social-Periodismo, quien demostró sus aptitudes artísticas al danzar e interpretar con su cuerpo los sonidos del didgeridoo, instrumento de viento ancestral que supone más de 2000 mil años en la tierra.

El espacio de cuentería estuvo a cargo de Alejandro Quiñones, docente de UNIMINUTO quien con su picardía y humor relató una historia “cacharro” que le sucedió en la universidad.

Las actividades de esa noche brillaron por el dinamismo, la unión, y participación de la comunidad UNIMINUTO.

TIPS PARA EJERCITAR LA MENTE

Asume una actitud positiva cuando empieces a ejercitar tu memoria. Ser pesimista sólo jugará en tu contra.


La música instrumental de ritmos tranquilos beneficia la concentración.


Haz lecturas comprensivas. Es decir, no comiences un párrafo sin haber entendido el anterior.


Procura pensar o leer con imágenes, ya que fortalecen el recuerdo.


Tras una hora de leer o estudiar, realiza una pausa de diez minutos para que tu mente descanse.


Toma notas de lo leído, ya que contribuyen a memorizar a partir de la repetición

.

Utiliza reglas nemotécnicas. Por ejemplo, recuerda una lista de elementos a través de una historia inventada.


Practica hacer sumas o restas de forma mental

.

Si no logras recordar algo, no te pongas nervioso ni te estreses. Relájate y recordarás.